14 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Encuentros

 ISSN 1692-5858

BENITEZ JIMENEZ, Iliana; FAYAD PLUTIN, Eusebio; FERNANDEZ DIEGUEZ, Viviana Nicole    CARABALLO COBAS, Evelyn. La participación de las mujeres profesionales de la universidad de oriente. Su acceso a cargos de dirección primaria. []. , 14, 2, pp.73-87. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.792.

^a

El presente artículo tiene como objetivo evaluar la participación de las mujeres profesionales de la Universidad de Oriente y su acceso a cargos de dirección, precisando las inequidades de género que se manifiestan en este proceso. El primer resultado estuvo en la caracterización cuantitativa de la presencia de la mujer en las diferentes categorías docentes, científicas, áreas del conocimiento y otros estratos, así como en los diferentes niveles de cargos directivos. Por otra parte, se evaluaron las condiciones que influyen en el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las directivas, atendiendo tanto a las condiciones de trabajo como a las estructuras patriarcales de género en que se desenvuelven.

^les^a

The objective of this article is to study the participation of professional women from Orient University and their access to management charges, specifying the gender inequities manifest themselves in this process. The first of those results was on the quantitative characterization of the women presence in the different teaching and scientific categories, knowledge areas and others stratums, as well as in the different levels of management charges. By the other hand, we had evaluated the conditions which has influence on the quality of the management women's duties, attended to work's conditions and the patriarchal's conditions of gender where they would be apply.

^len^a

Este artigo tem como objetivo avaliar a participacao das mulheres profissionais da Universidade de Oriente e posicoes de gerenciamento, especificando as desigualdades de genero que se manifestam neste processo. O primeiro resultado foi na caracterizacao quantitativa da presenca das mulheres nas diversas áreas educacionais, científicos e de outras categorias de conhecimento em diferentes níveis de cargos de gestao. Pelo outro lado as condicoes que influenciam o empoderamento das mulheres, especialmente das gestoes administrativas foram avaliadas, tendo em conta as condicoes de trabalho como estruturas patriarcais em que operam.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )