14 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Encuentros

 ISSN 1692-5858

SAAD-SAAD, Anuar    DE LA HOZ SIMANCA, Jaime. La enseñanza del nuevo discurso periodístico en instituciones de educación superior. []. , 14, 2, pp.175-190. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.775.

^a

Este artículo17 de investigación plantea la importancia del oficio del periodista y sus estrategias de enseñanza en los programas de comunicación social. Parte de una investigación por parte de los autores basada también en años de ejercicio del periodismo y la docencia. La premisa es que cada día parece más inevitable que los medios escritos están condenados a la desaparición. Esto obliga a los autores, en primer lugar, a dar luces sobre cuáles son los mecanismos para que los medios tradicionales puedan sobrevivir; y segundo a cuestionar las necesidades de un estudiante apasionado por el discurso narrativo de la prensa para destacarse en el medio. El estudio de corte cualitativo parte de la claudicación de la objetividad como paradigma del periodismo. Propone un viraje ético hacia lo subjetivo, partiendo de la interpretación y humanización de las historias que le interesan al lector. También, reflexiona sobre la aplicación en el ámbito pedagógico y busca validar la orientación de la enseñanza-aprendizaje hacia los diversos géneros periodísticos. Estos interrogantes se intentan responder en las siguientes líneas con base en el ejercicio docente en el programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, el cual tiene como propósito, más que enseñar periodismo, generar en sus estudiantes competencias en periodismo de calidad, y acorde con las nuevas realidades y las técnicas narrativas.

^les^a

This paper represents the importance of the journalist´s job and its strategies in social communication programs. As a research result, the premise is that every day seems more inevitable than the printed newspapers are doomed to extinction. This pushes the authors, first, to shed light on what are the mechanisms for traditional media can survive; and second, to question the needs of a student passionate about the narrative of the press to stand in the field. The study begins with a hand over of objectivity as a paradigm of journalism. He proposes an ethical shift to the subjective, based on the interpretation and humanization of the stories that interest the reader. It also reflects on the application in the educational field and seeks to validate the orientation of teaching and learning to the various journalism genres. These questions will try to answer in the following lines based on the teaching practice in the program of Social Communication and Journalism at the Universidad Autonoma del Caribe, which has the purpose, rather than teach journalism, generate in students skills in quality journalism, and in line with the new realities and narrative techniques.

^len^a

Este trabalho de pesquisa apresenta a importancia do escritório de estratégias de jornalistas e de ensino em programas de Comunicacao Social. Parte de uma investigacao pelos autores também com base em anos de jornalismo e de ensino. A premissa é que a cada dia parece mais inevitável do que a mídia de impressao estao condenados a extincao. Isso forca os autores, em primeiro lugar, para lancar luz sobre o que sao os mecanismos para a mídia tradicional pode sobreviver; e em segundo lugar a questionar as necessidades de um estudante apaixonado sobre a narrativa da imprensa para ficar no meio. O estudo qualitativo do abandono da objetividade como um paradigma de jornalismo. Ele propoe uma mudanca ética a subjetiva, baseada na interpretacao e humanizacao das histórias que o interesse do leitor. Ele também reflete sobre a aplicacao no campo da educacao e busca validar a orientacao do ensino e aprendizagem aos vários géneros jornalísticos. Estas questoes vao tentar responder nas seguintes lin- has com base na prática de ensino no programa de Comunicacao Social - Jornalismo da Universidade Autonoma del Caribe, Colombia, que visa ao invés de jornalismo ensinam, geram em habilidades de estudantes em jornalismo de qualidade e em linha com as novas realidades e técnicas narrativas.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )