14 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Encuentros

 ISSN 1692-5858

MARTINEZ HEREDIA, Katia; SALGADO MARTINEZ, Diego    MORENO MARTINEZ, Anyela. Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea. []. , 14, 2, pp.191-209. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/re.v14i2.774.

^a

Este artículo de revisión pretende explorar los conceptos y nociones contemporáneas acerca del campo educativo, político y comunicativo. Se explica que la formación del sujeto en general adquiere nuevos sentidos y el ciudadano de la sociedad actual es aquél que, a través de la obtención, producción y generación de saberes, es capaz de reconocer los contextos dentro de los cuales co-construye su significación y su actuación. La investigación demuestra que las transformaciones en el ámbito educativo, político y comunicativo son de larga duración, y que no son inducibles por vía de la consciencia, o del discurso dirigido a la consciencia, sino que se haría necesario generar unas condiciones de reproducción material y cultural de los individuos, lo cual implicaría en las instituciones transformaciones en la interacción de las mismas como actores políticos y en función de los sujetos que las componen, generando innumerables expectativas, que no podrían ser todas abordadas en este artículo dadas la magnitud de su alcance. Es por ello que esta investigación pretende articular la visión Humanista de la educación, de la política y de la comunicación, como ciencias, disciplinas o campos de estudio, desde una perspectiva cualitativa y teórico-conceptual. La metodología de investigación se encuentra orientada desde la teoría crítico-social, como teoría emergente, que permite abrir el debate incorporando visiones contemporáneas y contextualizadas de la realidad abordando los intereses teóricos y extra-teóricos que surgen. El desafío al que nos enfrentamos supone una mirada compleja de los campos del saber, que transversalice el conocimiento de las ciencias humanas y las ciencias sociales, en apertura a la comprensión de nuevas racionalidades y nuevas cartografías, quizás, nuevas figuras de pensar, sin olvidar las apuestas transdisciplinares

^les^a

This article of bibliographical review tries to explore the concepts and contemporary notions about an educational, political and communicative field. It is explained that the formation of a person in general acquires new senses and that the current society citizen is that one who through the securing, production and creation of knowledge, is capable of recognizing the contexts where he is able to co-construct his significance and his performance. This research demonstrates that the transformations in the educational, political, and communicative ambiances are long lasting, and they are not induced by conscience, or by the speech of conscience, but it would be necessary to generate a few conditions of material and cultural reproduction by the individuals, which would involve in the institutions, transformations, in the interaction of the same ones, as political actors and according to the subjects that compose them, generating innumerable expectations, which might not be all tackled in this article given the magnitude of its range. For this reason, this research tries to articulate the Humanist vision of education, politics, and communication, as sciences, disciplines or fields of study, from a qualitative and theoretical - conceptual perspective. The research methodology is faced from the critical - social theory, as emergent theory, which allows to open the debate incorporating contemporary points of view and in context with reality, tackling the theoretical and extra-theoretical interests that arise in the process. The challenge we face involves a complex look to many fields of knowledge transversely, from human sciences to social sciences, in the opening to the comprehension of new rationalities and new cartographies, and perhaps, new ways of thinking considering transdisciplinarity.

^len^a

Esta revisao de literatura tem como objetivo explicar os conceitos e nocoes contemporaneas de campo educacional, política e comunicativa. Explicase que a formacao do sujeito, em geral, assume novos significados e cidadaos na sociedade de hoje é aquele que, através da aquisicao, producao e geracao de conhecimento, é capaz de re-conhecer o contexto no qual co-construído seu significado e seu desempenho. A pesquisa mostra que as mudancas no nível educacional, política e comunicativa sao duradouros e nao sao induzível por meio da consciencia, ou discurso a consciencia, mas seria necessário para criar um material equitativas indivíduos culturais, implicando instituicoes alteracoes na interacao dos mesmos atores políticos e, dependendo dos indivíduos que as compoem, gerando muitas expectativas que nao poderiam ser abordados neste artigo, dada a magnitude do seu ambito . É por isso que esta pesquisa se destina a articular a visao humanística da educacao, da política e de comunicacao, como a ciencia, disciplinas ou campos de estudo a partir de uma perspectiva qualitativa e teórica e conceitual. A metodologia da pesquisa é orientada a partir da teoria social crítica como a teoria que abre o debate incorporando visoes contemporaneas e realidade contextualizada abordando emergente conhecimento e interesses extra-teórico emergente. O desafio que enfrentamos é uma visao complexa dos campos do conhecimento, que mainstreams o conhecimento das ciencias humanas e sociais, a abertura a uma nova compreensao dos mapas racionalidade e novos, talvez, novas figuras do pensamento, para nao mencionar riscos transdisciplinares.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )