16 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Encuentros

 ISSN 1692-5858

SERRANO ALDANA, Luis Enrique. Aproximaciones para un análisis semiótico de la celebración eucarística como acto pedagógico y práctica significante cultural. []. , 16, 1, pp.120-132. ISSN 1692-5858.  https://doi.org/10.15665/.v16i01.986.

El sistema de la cultura constituye una modalidad específica de aprendizaje de conductas adecuadas. La religión como fenómeno socio-cultural posee grandes manifestaciones sígnicas que generan significados. Se pretende determinar de qué manera la Celebración de la Liturgia Eucarística se constituye como un acto pedagógico y práctica significante cultural. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, basado en registros de base cualitativa, en un enfoque epistemológico Introspectivo-Vivencial. Conclusiones: La celebración Eucarística como acto comunicativo y pedagógico es un proceso semiótico cognitivo que se genera en una comunidad de feligreses, ubicados en un entorno de producción de significados y sentidos, en el cual sólo dentro de este espacio resulta posible la realización de la acción comunicativa y la producción de nueva información.

: Religión; Pedagogía; Cultura.

        · | |     · |     · ( pdf )