21 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 ISSN 1692-715X ISSN 2027-7679

LOPEZ-ORDOSGOITIA, Rocío; GIRALDO-CADAVID, Diana Alexandra; ARISTIZABAL-GARCIA, Diana Marcela    LAFAURIE-MOLINA, Andrea. Coinvestigación con NNA: una revisión sistemática de literatura según las directrices Prisma. []. , 21, 3, pp.1-38.   20--2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5893.

Se realiza una revisión que examina la participación de niños, niñas y adolescentes como coinvestigadores. El estudio se apoya en la declaración para revisión sistemática de literatura Prisma y analiza las producciones científicas entre 2019 y 2022. Los artículos revisados revelan tendencias en los roles y las denominaciones que se asignan a los niños, niñas y adolescentes en la investigación, así como metodologías participativas que los reconocen como sujetos de derechos y expertos de su entorno, capaces de participar en la co-construcción de conocimiento con los adultos investigadores. También se identifican desafíos metodológicos, éticos y políticos que enfatizan la necesidad de una reflexión crítica sobre el propósito y las implicaciones de la participación infantil, las dinámicas de poder involucradas y el reconocimiento de las capacidades y perspectivas de los niños, niñas y adolescentes.

: Investigación participativa; infancia; adolescencia; coinvestigación; revisión de literatura. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · | |     · |     · ( pdf )