21 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 ISSN 1692-715X ISSN 2027-7679

GUTIERREZ-VEGA, Ingrit; SANCHEZ-RODRIGUEZ, Carlos Alfonso    LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. El bullying: una mirada desde los niños y las niñas. []. , 21, 3, pp.100-122.   30--2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5892.

Se presentan los resultados sobre cómo se comprende y se asume el bullying, en tanto problema escolar y social, desde la perspectiva infantil. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, hermenéutico-comprensiva, con grupos focales mediados por títeres o videos, producción gráfica y narración de historias. Los participantes fueron 626 estudiantes de 5 a 7 años. La comprensión transitó por elementos congruentes con la teoría, como exclusión, acoso verbal, afectación de pertenencias y una nueva tipología: falta de solidaridad. En cuanto a las experiencias, precisan las burlas, el acoso físico y el hurto, asociadas al contexto familiar o a ninguna, estas últimas por la confluencia del espacio escolar y la familia en un mismo lugar en tiempos de educación remota. En cuanto a la solución, está apela a figuras de autoridad, familiares, asumir actitudes reconciliadoras o al juego.

: Acoso escolar; entorno familiar; escuela rural; participación infantil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · | |     · |     · ( pdf )