21 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 ISSN 1692-715X ISSN 2027-7679

ALVAREZ-VALDES, Carolina. Estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas: ajustes académicos para permanecer. []. , 21, 3, pp.328-346.   19--2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5894.

La educación superior en Chile se ha masificado; sin embargo, se mantiene una alta segmentación en el sistema. En 2016 comienza a implementarse la política de gratuidad, dirigida a estudiantes de menores ingresos. Esta investigación buscó comprender las experiencias académicas de estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas y selectivas, espacios tradicionalmente de reproducción de las clases altas y élites. Se realizaron entrevistas biográficas a trece estudiantes de estas universidades, así como un análisis temático temporal. Los resultados muestran que la obtención de la gratuidad emerge como un facilitador en el acceso, pero los/as estudiantes experimentan fuertes sensaciones de inadecuación académica; se muestran activos en transformar sus disposiciones, realizando un fuerte trabajo sobre sí para permanecer. Las experiencias de jóvenes de menores capitales muestran la persistencia de desigualdades.

: Rendimiento académico; estrategias educativas; educación superior; sociología del estudiante. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · | |     · |     · ( pdf )