21 3 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

 ISSN 1692-715X ISSN 2027-7679

ZUMARRAGA-ESPINOSA, Marcos. Resiliencia académica, rendimiento e intención de abandono en estudiantes universitarios de Quito. []. , 21, 3, pp.371-399.   18--2024. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5949.

La resiliencia académica es la capacidad para responder adaptativamente a las adversidades del proceso educativo y superarlas exitosamente. Este estudio explora los efectos de la resiliencia académica en una muestra de estudiantes de psicología (N = 550) de Quito, Ecuador. Los resultados de los análisis de regresión evidencian que la resiliencia se relaciona positivamente con el rendimiento académico y negativamente con la intención de abandonar los estudios universitarios. Respecto a las dimensiones de resiliencia académica (perseverancia, reflexión y búsqueda adaptativa de ayuda, así como afecto negativo y respuesta emocional), estas presentan un patrón de influencia diferenciado sobre el rendimiento y la intención de abandono. Asimismo, los efectos favorables de la resiliencia son mayores para los estudiantes que cursan niveles iniciales de carrera y se reducen en los estudiantes de niveles superiores.

: Resiliencia; rendimiento académico; deserción; universidad; resiliencia académica; intención de abandono; Ecuador. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · | |     · |     · ( pdf )