Introducción
Las compañías multinacionales de América Latina se están convirtiendo en actores globales en diferentes industrias en el mundo (Cuervo-Cazurra et al, 2018). Ramamurti y Singh (2009) argumentan que los últimos años se han caracterizado por un aumento en el número de multinacionales de países emergentes como en los casos de México y Brasil. Estas compañías han pasado de ser receptores de inversión a ser grandes inversionistas en todo el mundo (Santiso, 2008). Esto también es evidente para el caso colombiano. Desde 2002, diferentes empresas colombianas han aumentado su presencia internacional y han experimentado un crecimiento acelerado (González-Pérez y Vélez-Ocampo, 2014). Sin embargo, su proceso de internacionalización y sus operaciones y estrategias extranjeras no se han analizado ampliamente (De Villa, Rajwani & Lawton, 2015).
El proceso de inserción internacional de empresas multinacionales de países emergentes y su éxito, puede relacionarse con la adopción de prácticas sostenibles como el caso de las empresas brasileñas analizadas por Da Rocha, Maffini, Scherer, Marques y Schoproni (2014), quienes encontraron que la competitividad se puede mejorar con la inclusión de estrategias de sostenibilidad en estas organizaciones. En la misma línea, Windolph, Harms y Schaltegger, (2013), exponen que las empresas multinacionales generan diferentes reportes de sostenibilidad a nivel nacional e internacional para lograr legitimidad, éxito y mejoras internas, los cuales se utilizan como una herramienta para evitar críticas sobre compromisos sociales y ambientales que pueden afectar sus ventas y producción en todo el mundo (Kolk, 2003).
Pese a lo anteriormente expuesto, hay argumentos que afirman que las estrategias de sostenibilidad se utilizan como una barrera comercial para las empresas que no cumplen con las capacidades y los requisitos organi-zacionales en el país anfitrión (Breitbarth, Harris y Aitken, 2009).
Según Park (2018), la internacionalización de las multinacionales de mercados emergentes puede mejorar la sostenibilidad corporativa, ya que las empresas con ventas en el extranjero están motivadas a adoptar la sostenibilidad para disminuir desventajas asociadas a su país de origen. Asimismo, el autor también sostiene que las subsidiarias pueden ser susceptibles de ser separadas de las estrategias de sostenibilidad de la sede, lo que puede crear un impacto negativo en ellas.
La presente investigación proporciona un comparativo entre dos empresas incluidas en el Índice Global de Sostenibilidad de Dow Jones 2018, la empresa tailandesa Thai Union Group PLC (líder global en esta industria) y la colombiana Grupo Nutresa S.A., con el propósito de explorar la relación entre su desempeño en sostenibilidad y su presencia internacional. El artículo se estructura de la siguiente manera: la primera sección plantea los antecedentes del estudio; la segunda sección proporciona el marco teórico de las teorías de internacionalización desde la perspectiva de la teoría basada en recursos, esta sección también ilustra la importancia de los informes de sostenibilidad para la supervivencia de las empresas. La tercera sección explica la metodología, seguida de los resultados en los que se resumen los dos casos y se hacen comparaciones. La sección final ofrece las conclusiones y limitaciones del estudio.
Internacionalización y la teoría basada en recursos
Zhang, Toppinen y Uusivuori (2014) clasifican las teorías de internacionalización en cuatro categorías diferentes: internacionalización y costos de transacción, teoría basada en recursos, organización industrial y teoría de incentivos administrativos. Según los autores, el uso de la tierra y los recursos naturales aparecen como factores principales en la teoría basada en los recursos. Desde esta perspectiva, se hace una clasificación de los autores que contribuyen a esta teoría: Penrose (1959), Vernon (1966), Johanson y Weidersheim-Paul (1975), Johanson y Vahl-ne (1977), Bilkey y Tesar (1977), Cavusgil (1980), Wernerfelt (1984), Johanson y Ma-ttson (1988) y Barney (1991).
En la misma línea, Reddy (2014) clasifica el trabajo de Penrose (1959) y Wernerfelt (1984) bajo la teoría basada en recursos, en la cual la compañía tiene que usar sus capacidades para alcanzar un crecimiento sostenible. Desde este punto de vista, los recursos de una firma son "fortalezas que las empresas pueden usar para concebir e implementar sus estrategias" (Barney, 1991. p. 101) o "aquellos activos (tangibles e intangibles) que están vinculados semipermanentemente a la empresa" (Wernerfelt, 1984. p.172).
Por otro lado, Starik y Kanashiro (2013) argumentan que diferentes investigaciones se han centrado en cómo la sostenibilidad potencia los recursos y las capacidades de las empresas, aumentan la legitimidad y el rendimiento ambiental. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el entorno dinámico de las personas, las organizaciones y la sociedad. En consonancia, los autores también afirman que, desde la teoría basada en recursos, "la sostenibilidad fortalece la competitividad de la organización al habilitar sus capacidades únicas de recursos" (p. 15).
Del mismo modo, Bartocci, Chiappetta, Lopes de Sousa y Kannan (2017) manifiestan que la sostenibilidad debe considerarse como una capacidad dinámica incorporada a la estrategia de la empresa para convertirse en un factor competitivo en el proceso de adaptación.
Las evidencias de la teoría basada en recursos muestran que la escasez de recursos y la eficiencia de los mismos son los motores de la expansión extranjera. Para lograr el crecimiento, las empresas deben explotar los recursos existentes y desarrollar otros nuevos (Wernerfelt, 1984). En la búsqueda de recursos, hay algunos factores como los recursos naturales, la tierra, la infraestructura y la manode obra que tienen un impacto en las estrategias de internacionalización de las empresas (Zhang et al., 2014); es así como, a través de los recursos y capacidades, las empresas fortalecen sus ventajas competitivas, y su grado de internacionalización, puede ser medido por la intensidad de la inversión, el alcance y la concentración geográfica (Chen et al. 2016).
Reportes de sostenibilidad
Solow (1991) define la sostenibilidad como "una obligación de comportarnos para que dejemos al futuro la opción o la capacidad de estar tan bien como nosotros" (p. 181). Asimismo, en 1994, John Elkington creó la "Triple cuenta de resultados" como una propuesta para integrar las dimensiones sociales, económicas y ambientales de la sostenibilidad. "En términos más simples, la agenda de la triple cuenta de resultados enfoca a las corporaciones no solo en el valor económico que agregan, sino también en el valor social y ambiental que agregan o destruyen" (Elkington, 1994, p. 3), es decir, que el elemento social de esta triple cuenta, es una capacidad complementaria que se integra las capacidades económicas y ambientales de las empresas (Svensson et al., 2018).
Es así como las organizaciones a nivel mundial pueden alcanzar o mejorar la competitividad mediante la implementación de diferentes prácticas ambientales, como el ahorro de energía y agua, tal como lo demostraron Chen, Ong y Hsu (2016) en su análisis de los aspectos sociales, ambientales, económicos y sociales con las prácticas formales de sostenibilidad. De igual forma, los autores validan la ventaja competitiva de las empresas a través de su desempeño financiero, y concluyen que la sostenibilidad es relevante para el desarrollo y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, que los beneficios de estas prácticas de sostenibilidad son percibidos por todo tipo de empresas, independientemente de su enfoque hacia el desarrollo sostenible.
En consonancia con lo expuesto, han surgido varios índices, informes y calificaciones para ayudar a las empresas a comunicar su compromiso con la sostenibilidad. El Índice de Sostenibilidad Dow Jones es de particular importancia debido a que captura las tres áreas de la triple cuenta de resultados, y tiene la mayor credibilidad entre las diferentes calificaciones (Searcy y Elkhawas, 2012). Este es un conjunto de varios índices de sostenibilidad que integran empresas con alto rendimiento en las cuestiones económicas, sociales y ambientales (López, García y Rodríguez, 2007).
Los reportes de sostenibilidad son una práctica que se ha adherido al mundo organizacional en la medida en que hay más compañías que se involucran en este tema y se mejora la claridad de la información (Thijssens, Bollen y Hassink, 2016). Del mismo modo, las empresas que participan en la evaluación de su desempeño económico, ambiental y social, buscan aumentar la transparencia y la trazabilidad, mantener un mejor posicionamiento de sus acciones y brindar más seguridad y confianza a sus inversionistas. Además de lo mencionado, esto les permite obtener reconocimiento como líderes en sostenibilidad a nivel mundial (La República, 2015).
Materiales y métodos
El presente estudio utiliza la metodología de estudio de casos para determinar la relación entre la internacionalización de la empresa y su enfoque hacia la sostenibilidad, a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo de dos casos; la empresa colombiana Grupo Nutresa S.A. y su referente internacional, la compañía Thai Union Group PCL, ambas incluidas en el Índice Global de Sostenibilidad de Dow Jones 2018. El estudio se ajusta a las recomendaciones de Yin (2009); por lo cual se siguen los pasos de planear, diseñar, preparar, recolectar, analizar y compartir los casos de estudio.
En la primera fase los investigadores definen la pregunta de investigación, unidad de análisis y las compañías a ser estudiadas. Después de esto, la recolección y análisis de la información se basa en fuentes secundarias, principalmente, reportes empresariales, bases de datos oficiales e información de las páginas web de cada empresa. La recolección de la información se realizó de manera independiente para cada empresa. Posteriormente, se realiza un análisis de cada caso para facilitar el análisis comparativo entre ellos
El estudio se apoya en el método hermenéutico, buscando, tal como expone (Muñoz, 2002), un diálogo entre el contexto, el cual no pretende imponer argumentos, sino mostrar evidencias acerca del objeto de estudio. Gracias a este método, se busca además, reforzar la teoría de que el fin primordial de una organización no deberá ser sólo la generación de utilidades y riqueza, sino ser coherentes con las posibles implicaciones que podrían tener su operar en el entorno, causando el detrimento de los recursos naturales y del ser humano (Muñoz, 2002).
Así pues, y en consonancia con lo descrito, el presente artículo busca realizar una revisión documental acerca de la presencia internacional de las empresas y su relación con su gestión sostenible, dada a partir de tres dimensiones principales y analizadas por Dow Jones, en asocio con RobecoSAM, las cuales son: Dimensión Económica, Medioambiental y Social.
Las tres dimensiones de la sostenibilidad
Gracias al acelerado desarrollo e industrialización de las economías, además del detrimento social y medio ambiental al que se ha llevado a la población mundial gracias a prácticas inadecuadas de producción, entre otras, se ha profundizado en la relación causa y efecto, en la cual, las causas expuestas ponen en juego la calidad de vida de las generaciones futuras, lo que conlleva a revisar la compleja y dinámica interrelación entre las dimensiones económica, medioambiental y social, y el desarrollo sostenible como medio de comprensión y restablecimiento del equilibrio entre estos (Lozano, 2008).
En primer lugar, se resalta la dimensión medioambiental como aquella que busca mantener el "capital natural", es decir, realizar todas las actividades de diseño, producción, promoción, venta de productos, etc., desde una óptica "verde", siendo parte de una solución sostenible (Martínez & Rodríguez, 2014). Además de lo anterior, se concibe esta dimensión como una de las más importantes, por el carácter finito de los recursos naturales y de la actual degradación y riesgo inherente en los ecosistemas, aún más por la Responsabilidad Social Empresarial evidenciada de parte de algunas multinacionales y empresas locales alrededor del mundo.
En segundo lugar, se encuentra la dimensión económica de la sostenibilidad, la cual se refiere a aquellas compañías que son capaces de crear valor y, además, de mejorar su rentabilidad financiera, a través de la reducción de costos y del apalancamiento en sus stakeholders1, pero sin afectar los estándares de vida, pese a los desbalances y crisis políticas y económicas de los gobiernos (Martínez & Rodríguez, 2014).
En último lugar, la dimensión social de la sostenibilidad, la cual es considerada a partir de los problemas sociales causados por la inequidad social, la desigualdad de derechos y de género, lo cual afecta el comportamiento social y, asimismo, cambia el actuar empresarial frente a las nuevas expectativas y necesidad sociales (Martínez & Rodríguez, 2014).
Según Klein & Dawar (2004), la sostenibilidad ha sido concebida como la forma para reducir el escrutinio público, acceder a licencias de operación mucho más fácil y lograr mayor tolerancia de la sociedad en momentos difíciles.
Según un estudio realizado por Martínez & Rodríguez (2014) a partir de variables cualitativas, y ponderadas de forma cuantitativa gracias a un modelo matemático, el cual correlacionaba las dimensiones económica, social y medioambiental desde la óptica de la sostenibilidad, con una variable dependiente como lo es la reputación corporativa, se concluyó que la debida e integrada gestión de las dimensiones y de la cadena de valor (incluidos stakeholders), influyen de forma directa en la imagen y reputación corporativa, lo que conlleva a indagar cómo estas podrán además impulsar el proceso de internacionalización de las organizaciones.
Para el particular, se analizará a partir del caso de la empresa colombiana Grupo Nutresa S.A. frente a su referente internacional la empresa tailandesa Thai Union Group PCL, analizando la posible relación entre las variables sostenibilidad e internacionalización, la cual se compone de un proceso de expansión y presencia en otros países, diferentes al de su casa matriz.
Resultados
Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI)
Los índices de Sostenibilidad Dow Jones "son una familia de los mejores puntos de referencia para los inversores que han reconocido que las prácticas sostenibles son fundamentales para generar valor para los accionistas a largo plazo y que desean reflejar sus compromisos de sostenibilidad en sus carteras de inversión" (RobecoSAM, 2018a).
Estos índices fueron creados en 1999 conjuntamente por S&P, Dow Jones Indice y RobecoSAM, con el propósito de rastrear el desempeño de las acciones de las compañías más grandes del mundo en términos de su rendimiento económico, ambiental y social.
Cada año, el DJSI evalúa a las empresas más grandes del mundo y divide los resultados en diferentes categorías o familias, ya que el desarrollo empresarial es diferente en cada región. Las categorías se presentan de la siguiente manera:
DJSI Global
DJSI América del Norte
DJSI Europa
DJSI Asia Pacifico
DJSI Mercados emergentes
DJSI Korea
DJSI Australia
DJSI Chile
Los criterios de selección de las empresas que hacen parte de estos índices se basan en los resultados de su "Puntaje Total de Sostenibilidad", calculado en la "Evaluación de Sostenibilidad Corporativa", la cual es una evaluación anual de las prácticas de sostenibilidad de las empresas realizada por RobecoSAM, y que va dirigida a empresas que cotizan en bolsa. La selección de empresas comienza con el "universo inicial" (aproximadamente 10.000 empresas), luego el "universo invitado" incluye a las compañías más grandes por capitalización bursátil ajustada (aproximadamente 4.500 empresas), el "universo evaluado" consiste en todas las compañías para las cuales se calcula el "Puntaje Total de Sostenibilidad". Finalmente, las empresas constituyentes del DJSI se seleccionan para cumplir con el porcentaje objetivo de empresas en cada industria. Se realiza una selección del 10% de las mejores empresas por industria en todo el mundo, el 20% a nivel regional y el 30% a nivel nacional. (S&P Dow Jones Índices, 2018).
De acuerdo con los Resultados de la Revisión de DJSI 2018, para el año 2018 hubo un total de 2.094 empresas evaluadas, de las cuales 993 completaron los cuestionarios y el resto 1.101 se evaluaron basándose exclusivamente en información pública. De estas empresas, finalmente se eligieron 317 para ser incluidas en el DJSI Global, las cuales representan 58 industrias en 29 países (RobecoSAM, 2018a).
El universo invitado de empresas colombianas para el año 2018 fue de 19 empresas en total (Almacenes Éxito, Avianca Holding SA, Banco Davivienda SA, Bancolombia SA, Bancolombia SA Prf, Celsia SA ESP, Cementos Argos SA, Cementos Argos S/A Pref, Cemex Latam Holding SA, Corporación Financiera Colombiana, Ecopetrol SA, Grupo Argos SA, Grupo Argos SA Preferido, Grupo de Inversiones Suramericana SA, Grupo de Inversiones Suramericana SA Pref., Grupo Energía Bogotá SA ESP, Grupo Nutresa S.A., Interconexión Eléctrica SA ESP). Y hubo un total de cinco empresas colombianas, que forman parte de las 317 incluidas en el DJSI en 2018. Estas empresas y sus industrias se presentan a continuación:
Bancolombia SA-Bancos
Grupo de Inversiones Suramericana SA-Finanzas diversificadas
Grupo Nutresa S.A.-Alimentos, Bebidas y Tabaco
Cementos Argos SA-Materiales
Grupo Argos SA / Colombia-Materiales
En el sector alimentos, el Líder Global es la empresa tailandesa Thai Union Group PCL dado su "Puntaje Total de Sostenibilidad". Por su parte, la empresa colombiana Grupo Nutresa S.A., hace parte del selecto grupo del 10% de mejores empresas de alimentos a nivel mundial con mayor compromiso hacia la sostenibilidad.
Grupo Nutresa S.A.
Grupo Nutresa S.A. es un conglomerado colombiano, líder en la industria de alimentos procesados del país, y uno de los actores más importantes de este sector en América Latina.
Fue fundada en 1920, y actualmente opera a través de ocho unidades de negocios: carne, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti-TMLUC (empresa de alimentos chilena), cafés, alimentos de consumo, helados y pastas.
Grupo Nutresa S.A. tiene un modelo de negocio diferenciado basado en su gente: talentosa, innovadora, comprometida y responsable, que contribuye al desarrollo sostenible; sus marcas: reconocidas y apreciadas en los países donde opera; y en sus redes de distribución: diferenciadas por canales y segmentos.
La compañía forma parte de las empresas incluidas en el DJSI Global 2018 en la industria de alimentos, en la que Thai Union Group PCL es el líder mundial.
Los criterios utilizados para la medición de la sostenibilidad en sus tres dimensiones en esta industria fueron:
Gestión de la cadena de suministro
Gestión de la innovación
Salud y nutrición
Eficiencia eco operacional
Embalaje
Abastecimiento de materia prima
Seguridad y salud laboral
Desarrollo del capital humano
Derechos humanos
Las puntuaciones máximas de las empresas en esta industria en cada dimensión fueron: 85 para la dimensión económica, 93 para la dimensión ambiental y 73 para la dimensión social (RobecoSAM, 2018b).
A pesar de que la calificación obtenida por Grupo Nutresa S.A. en cada dimensión no es publicada, se debe resaltar que la compañía recibió la distinción categoría plata (silver class) en el Anuario de Sostenibilidad 2018 de RobecoSAM. Esta distinción se realiza a las empresas que reciben una puntuación de por lo menos 57 en cada dimensión y cuyo puntaje se encuentra dentro del rango de 1 % a 5 % del puntaje de la empresa con mejor desempeño de la industria en este caso, Thai Union Group
Presencia internacional
Las ventas internacionales del Grupo Nutresa S.A. representaron el 36,8 % del total de ventas de la compañía para el año 2017. La compañía tiene presencia en 14 países con sus redes de distribución y 46 plantas de producción ubicadas principalmente en Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y el Caribe, Ecuador, Chile, Perú, México, América Central y Malasia, entre otros (Grupo Nutresa S.A., 2017).
Thai Union Group PCL
Thai Union Group PCL es una empresa multinacional tailandesa, líder en la industria de productos alimenticios marinos como pescados y mariscos en Asia, y uno de los actores más importantes de este sector en el mundo.
Fue fundada el 1977 como una compañía manufacturera, procesadora y exportadora de atún enlatado. En 1981 abren su segunda planta de producción y en 1988 inauguran la primera planta exportadora de pescados y mariscos congelados. Hacia 1992 realizan una alianza con Mitsubishi Corporation, líder japonés en la distribución de mariscos, y con Hagoromo Food Corporation, el mayor productor de mariscos, los cuales impulsan el crecimiento y expansión de Thai Union Group PCL.0
En 1997 realizan su primera adquisición internacional, comprando a Chicken of the Sea en Estados Unidos, para luego en 2003 adquirir también a Empress International Ltd., uno de los mayores importadores y distribuidores de camarones también en los Estados Unidos.
Sus mayores adquisiciones han sido en Estados Unidos, Canadá, Vietnam, India, China, Alemania, Noruega y Francia, ampliando su capacidad productiva y cobertura en tres de los 5 continentes (Thai Union Group PCL, 2018).
En el año 2015 se unen como una nueva figura, tal como se conoce en la actualidad, la cual agrupa a todas las subsidiarias, compartiendo la misma visión, misión, valores y cultura corporativa (Thai Union Group PCL, 2018).
Para el año 2014 fue nombrada por primera vez como la empresa más sostenible en el sector alimentos a nivel mundial, manteniendo hasta el año en curso este puesto (RobecoSAM, 2018c).
Pese a que su foco principal es el mercado de los pescados y mariscos alrededor del mundo, poseen una línea de alimentos para mascotas, el cual procesan en sus propias plantas.
Según su Informe Anual de 2018, la innovación ha sido la piedra angular y la clave para alcanzar la satisfacción de sus clientes, a partir del desarrollo de soluciones y la creación de valor, ambos alineados a la sostenibilidad. Para esto, en 2015 establecen a Global Innovation Incubator (Gii), en colaboración la Universidad Mahidol, el cual es un centro de innovación de clase mundial y que ayuda con el desarrollo de nuevos productos, procesos y empaques, generando aún más valor a los negocios de Thai Union (Thai Union Group PCL, 2018).
En apoyo al liderazgo en este sector de la industria pesquera, Thai Union crea a SeaChange®, su estrategia global de sostenibilidad basada en cuatro pilares fundamentales:
Abastecimiento responsable: soportado en sistemas de información que permitan darle trazabilidad a cada una de las termínales pesqueras gracias a un proyecto de pesca responsable.
Trabajo seguro y legal: eliminando el trabajo informal e inseguro.
Operaciones responsables: cero emisiones y reduciendo el consumo de agua y electricidad.
Personas y comunidades: trabajo conjunto en el gobierno, sector privado, organizaciones internacionales y la sociedad civil.
Las puntuaciones recibidas por Thai Union Group PCL según la última medición de RobecoSAM (2018)son:
Presencia internacional
Las ventas internacionales de Thai Union Group PCL representan el mayor porcentaje de sus ventas totales, ascendiendo al 80% para el año 2017. Actualmente la multinacional tailandesa tiene presencia en tres continentes (10 países) con sus redes de distribución (propias y Joint Ventures2) y 49 plantas de producción, algunas ubicadas en Tailandia, Estados Unidos, Vietnam, Canadá, Alemania, Noruega, Polonia, Portugal, entre otros (Thai Union Group PCL, 2018).
En gran parte, Thai Union Group PCL ha impulsado su crecimiento y posicionamiento global, a través del reconocimiento con sus clientes y grupos de interés en temas de innovación, los cuales trabaja fuertemente en aspectos asociados con la sostenibilidad.
Discusión
Ante el inminente deterioro del medioambiente, el deseo desmedido por mayores utilidades y mayor posicionamiento de las compañías a nivel internacional, cada vez son más las organizaciones que cimientan sus crecimientos en políticas e iniciativas sostenibles que permitan a sus negocios crecer en el tiempo, pero además devolverle a la sociedad y al medioambiente, algo de lo que ellos son beneficiados. Este tipo de políticas e iniciativas tienen cada vez mayor peso en las decisiones de compra de los consumidores, aún más en países desarrollados, donde sus concepciones acerca de la sostenibilidad se basan en algo positivo, con un mayor peso en los aportes medioambientales, pese a que poco se conoce acerca de la percepción de los consumidores en los atributos de los productos en temas relacionados con las otras dos dimensiones de la sostenibilidad: lo social y económico (Hanss & Böhm, 2011).
Pese a esto, el estudio realizado por los autores, evidencia según la muestra analizada, que, en su orden, los consumidores dan mayor peso a los atributos de los productos en temas medioambientales, seguido por lo social y finalmente por lo económico, y que, pese a el enfoque hacia la sostenibilidad de ambas empresas, este no ha sido un factor determinante en el proceso de internacionalización de estas.
Aunado a lo expuesto en el presente aparte, y realizando un análisis de la literatura recabada, además de revisar minuciosamente el referente internacional de Grupo Nutresa S.A, la empresa tailandesa Thai Union Group PCL, se pueden enumerar los siguientes temas, en los que Grupo Nutresa S.A. podría apoyarse para poder obtener una mayor participación en el mercado internacional:
Tal como se expuso, un gran porcentaje de las ventas de Thai Union son representadas por las exportaciones, las cuales ascienden al 80% sobre las ventas totales, comparado con un 36 % de Grupo Nutresa S.A. Si se revisa a fondo el destino de las exportaciones de Thai Union, se evidencia que en un 72% de estas son realizadas a los Estados Unidos y a Europa, países en los cuales tiene presencia a través de sus adquisiciones, lo cual potencializa su ingreso a estos mercados. Se sugiere entonces, que Grupo Nutresa S.A. aproveche de forma estratégica el ingreso a mercados en los cuales tiene adquisiciones, posicionando los productos más convenientes para estos mercados.
La especialización en productos es otro tema a analizar. Si bien Grupo Nutresa S.A. tiene un amplio portafolio de productos con los cuales puede atender a un número más amplio de consumidores, Thai Union se ha especializado en el mercado de pescados y mariscos, con mayor participación de este último, permitiéndole ser líder mundial en su sector y apalancando sus ventas en el exterior.
En ese orden de ideas, Grupo Nutresa S.A. deberá determinar sus líneas de productos más fuertes, y focalizarse en estas en temas tan relevantes como innovación y prácticas sostenibles, lo cual le permitirá tener aún mayor participación en países tan exigentes como los europeos.
Thai Group ha realizado en los últimos años esfuerzos significativos en temas de innovación, por lo que tiene en la actualidad dos centros de innovación, uno ubicado en Bangkok y otro en Francia, los cuales denomina Gii - Global Innovation Incubator, en los que se trabaja a partir de la ciencia y la investigación trabajando en seis aristas fundamentales: estudios fundamentales, salud y bienestar, tratamiento tecnológico, co-creación de productos, investigación sensorial y por último, uno de sus productos estrella, los camarones. Además de la ciencia e investigación posee otros tres pilares que son: tecnología y desarrollo, apoyo a la innovación y comercialización.
Por otro lado, para Grupo Nutresa S.A. dentro de los pilares en los que impulsa el desarrollo sustentable, se encuentra la innovación, tema que deberá dinamizar a través de centro especializados en innovación que le permitan realizar desarrollos enfocados en las tres dimensiones de la sostenibilidad, y que impulsen además el posicionamiento de marca y estratégico en nuevos mercados.
Para Grupo Nutresa S.A. será importante, además, analizar el ingreso a nuevos mercados a través de modos de entrada como el Joint Venture, tal como lo realiza Thai Union Group, lo que permitirá aprovechar de manera estratégica el conocimiento en nuevos mercados de aliados estratégicos, y el ingreso a nuevos mercados sin necesidad de adquisiciones adicionales.
La expansión internacional puede verse como una motivación a implementar estrategias de sostenibilidad que le otorguen mayor reconocimiento y reputación a la organización en los países destino.
Los puntos clave en los que Grupo Nutre-sa S.A. puede enfocarse para convertirse en líder mundial de sostenibilidad en la industria de alimentos son: abastecimiento de materia prima, seguridad y salud laboral, y desarrollo del talento humano. Los cuales resultan ser los criterios en los que Thai Group obtuvo un menor puntaje en la medición de las tres dimensiones de sostenibilidad realizada por RobecoSAM y Dow Jones Indices.
Conclusiones
El número cada vez mayor de empresas que presentan reportes de sostenibilidad que incluyen información financiera, social y ambiental, revela la creciente tendencia que apunta a mejorar la transparencia y la legitimidad de algunas empresas hacia sus grupos de interés (Orazalin y Mahmood, 2018; Parsa et al., 2018).
Del mismo modo, las empresas colombianas han sido reconocidas por sus esfuerzos constantes para aumentar el desempeño de la sostenibilidad, como es el caso de Grupo Bancolombia y Grupo Argos, que aparecen como líderes mundiales en 2018 en las industrias de bancos y materiales en la "Evaluación de Sostenibilidad Corporativa" de RobecoSAM en compañía con Dow Jones. Este también es el caso de Grupo de Inversiones Suramericana SA, Grupo Nutresa S.A. y Cementos Argos SA, que, pese a no haber obtenido el liderazgo en su industria, se incluyen en las empresas con mejor desempeño en temas de sostenibilidad en el DJSI 2018.
Para el caso analizado de la empresa colombiana Grupo Nutresa S.A. y su referente internacional, Thai Group, se evidencia una necesidad, por parte de la empresa colombiana, de especializar su modelo de negocio y apalancar sus ventas en el exterior, para tener una mayor penetración de mercado, y tomar provecho de sus 46 plantas de producción. Adicionalmente, es relevante que la Grupo Nutresa S.A realice un esfuerzo mayor en temas de innovación, para lograr productos más sostenibles y con mayor potencial en el exterior.
La pesquisa, de igual forma, permitió a los autores concluir, además, tal como se expresó en la discusión, que pese a la creciente tendencia mundial de que los consumidores incluyan dentro de los criterios para la decisión de compra el tema de la sostenibilidad, este no es determinante para el crecimiento de las exportaciones o el proceso de internacionalización de las empresas analizadas, el cual parece estar más estrechamente ligado a temas de localización estratégica de sus plantas y a sus costos de producción.
Como se evidenció en la revisión del contexto, se ha encontrado un mayor nivel de internacionalización y un mejor rendimiento en materia de sostenibilidad por parte de Thai Union Group, y un menor rendimiento en sostenibilidad e internacionalización por parte de Grupo Nutresa S.A. en ambas unidades de análisis, lo que evidencia la relación existente entre sostenibilidad e internacionalización.
Sin embargo, es fundamental reconocer que Grupo Nutresa S.A. hace parte del selecto 10 % de empresas más sostenibles en el sector alimentos a nivel mundial, lo cual evidencia su compromiso frente al desarrollo sostenible, y la búsqueda de negocios conscientes y transparentes en el país, lo que le permite tener una mayor aceptación a nivel internacional.
De igual forma, es importante tener en cuenta que se necesitan enfoques teóricos y metodológicos más sólidos para evaluar la relación entre sostenibilidad e internacionalización con el fin de comprender el compromiso con el desarrollo sostenible de las empresas a medida que se internacionalizan. Sin embargo, este estudio exploratorio puede servir como un paso inicial en este análisis, que busca evidencias el nivel de internacionalización de las empresas expuestas, alineado con los compromisos medioambientales, económicos y sociales de las empresas de estudio.
Además de los anterior, se deberían incluir otras industrias y regiones para aumentar el alcance del análisis. La inclusión de actores y la sofisticación de las técnicas o métodos a utilizar en el análisis, basados en conceptos sólidos y categorías teóricas, pueden llevar a una información más rigurosa y completa para describir y evaluar el vínculo entre la sostenibilidad y la internacionalización de la empresa