7 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

CASADIEGO-RUIZ, Nancy Mariela. Construcción de un entorno conceptual alrededor del tema del tránsito urbano. []. , 7, 2, pp.355-365. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6074.

^a

Puesto que la transformación conceptual sobre conocimiento y ciencia del siglo XX trajo un cambio en la racionalidad científica prevalente hasta el Siglo XIX con un nuevo paradigma epistemológico que cuestiona el modelo científico positivista, se intentan conciliar puntos de vista sobre el tema de la interacción de los actores del tránsito urbano desde un enfoque que, sin agotar el espectro, va más allá de la consideración de la movilidad desde aspectos netamente tempo-espaciales. Se aborda el tema desde la filosofía, la psicología y la sociología en relación con el uso del espacio para interpretar cambios de comportamiento en relación con tendencias de crecimiento exagerado del tránsito y los conflictos que se generan en el espacio público. Lo anterior, con la intención de suscitar una reflexión enriquecedora de diferentes puntos de vista para quienes se dedican a la formación en la Ingeniería del Tránsito, con una posible exploración interdisciplinar que contribuya a la creación de formas didácticas novedosas, destinadas a lograr cambios en la forma de ver los actores del tránsito urbano para la redefinición de normas, la promoción, aplicación o investigación acerca de la eficacia de las acciones orientadas al control conductual en la vía urbana.

^les^a

Considering that the mindset transformation in regards to the knowledge and science during 20th-century, a change in scientific rationality that prevailed until the 19th Century was brought as a new epistemological paradigm questioning the positivist scientific model. The present article aims to reconcile points of view regarding the interaction among urban transit actors, using an approach that goes beyond contemplating mobility from the temporal-spatial aspect only. This article covers topics from philosophy, psychology and sociology in relation to the use of space in order to interpret behaviour changes linked to overgrowth tendencies in transit and conflicts generated in public space. The foregoing aims to promote an enriching reflection that considers different points of view for those who work in the education branch of Traffic Engineering, with a potentially interdisciplinary exploration that contributes to the creation of new didactic resources intended for achieving changes in the way of seeing the transit urban actors in pursuance of redefining norms and the promotion, application or research regarding the efficacy of actions oriented to control behaviour in urban areas.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )