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Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

FORERO-JIMENEZ, Martha Yaneth. Modelo de responsabilidad social universitaria: una propuesta para las instituciones colombianas. []. , 9, 2, pp.249-260. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9160.

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El artículo propone un modelo para implementar la Responsabilidad Social Universitaria, RSU, a partir de un breve análisis de su situación en Colombia. Se aplicó la investigación cualitativa, específicamente descriptiva-explicativa, utilizando el ciclo Shewhart. El modelo propuesto parte de los cuatro pilares de la educación superior: docencia, proyección social, investigación y gestión, sumando medio ambiente y posconflicto. El medio ambiente, pese a formar parte del esquema de la RS, apenas está siendo tratado con cierto rigor en la literatura, mientras que el último aspecto es de gran relevancia dada la realidad actual del país. Igualmente, se diseñó la tabla de indicadores, herramienta clave para conocer el estado de cada universidad respecto a su compromiso social y en consecuencia tomar las medidas conducentes a mejorar. Se concluye que una de las causas de la no implementación de la RSU, es que no se cuenta con una metodología o un modelo de cómo hacerlo, así como al escaso interés prestado por las universidades; esto debido a que no se ha tomado consciencia de su importancia y lo favorable que resulta para contribuir a la reconstrucción del tejido social.

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This article is the result of an investigation whose objective was to propose a model to implement the RSU (University Social Responsibility) from a brief analysis of its situation in Colombia. Qualitative research was applied, specifically descriptive-explanatory, using the Shewhart cycle, resulting in the proposed model composed by the four pillars of higher education: teaching, social projection, research and management, plus environment and post-conflict. Environment, despite being part of the social responsibility scheme, is hardly being treated with any rigor in literature and post-conflict is of great relevance given the current reality of Colombia. In parallel, the table of indicators was designed, which became a key tool to know the status of each university with respect to its social commitment and consequently take measures to improve it. Finally, it is concluded that one of the causes of the lack of implementation is due to the lack of a methodology or a model of how to do it, as well as the lack of interest, because we have not become aware of its importance and how favorable it is to contribute to the reconstruction of the fabric of society.

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