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Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación

 ISSN 2027-8306 ISSN 2389-9417

MEJIA-RIVAS, Mariana    GUIOMAR, Luz. La gastronomía como medio para el desarrollo de innovaciones sociales. []. , 11, 1, pp.23-33.   21--2021. ISSN 2027-8306.  https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11679.

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El objetivo del trabajo fue el comprender las características de la innovación social, a partir de la gastronomía. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño comprensivo. Se tuvo como unidad de análisis, las características de las innovaciones sociales dadas desde la gastronomía, y como unidad de comprensión: el concepto, método y validación de la innovación social realizada desde la gastronomía. Se realizó la selección de un corpus textual de 21 artículos, los cuales debían referirse a casos colombianos y trabajar en procesos de innovación social que incluyeran la gastronomía. La herramienta para el análisis de información fue Atlas.ti. Los resultados indican que, desde la gastronomía, pueden promoverse procesos de innovación social, y que las características atribuidas a la innovación social pueden ser también atribuidas a la innovación social desde la gastronomía. Se concluye que la gastronomía es una herramienta o medio para el desarrollo de innovaciones sociales, que puede generar cambios en las costumbres alimentarias de una comunidad; a la vez que una herramienta para un problema actual y relevante, como es la seguridad alimentaria.

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This work presents the results of the research on characteristics of social innovation based on gastronomy. The research had a qualitative focus and a comprehensive design. The characteristics of the social innovations given from gastronomy were taken as the unit of analysis and as the unit of understanding the concept, method and validation of social innovation carried out from gastronomy. A choice was made from a textual corpus of 21 articles which should refer to Colombian cases and work on social innovation processes that included gastronomy. The tool for the analysis of information was Atlas T. The results express that processes of social innovation can be promoted from gastronomy and that the characteristics attributed to social innovation can also be attributed to social innovation from gastronomy. It is concluded that gastronomy can be a tool or means for the development of social innovations that can generate changes in the eating habits of a community; as well as a tool for a current and relevant problem such as food security.

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