11 2 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Revista CES Derecho

 ISSN 2145-7719

DE TORRES SOTO, María Luisa. La educación superior en España en 2020: retos para alcanzar la igualdad de oportunidades. []. , 11, 2, pp.160-178.   30--2021. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.11.2.9.

^a

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en consonancia con los arts. 9 y 14 de la Constitución española y la actual Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH) ha avanzado en el objetivo de incluir más medios que permitan ofrecer en la práctica las mismas oportunidades entre mujeres y hombres. En la Universidad se han llevado a cabo numerosos esfuerzos consistentes fundamentalmente en la transmisión de valores esenciales y transversales en los planes de estudio y la creación de estructuras organizativas que promuevan el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades. El principal reto pendiente se encuentra en la dificultad aún existente para el acceso efectivo a puestos de alta dirección y gobierno de las mujeres. La superación de esta segregación vertical requiere todavía importantes avances para revertir el denominado efecto “leaky pipeline”.

^les^a

The European Higher Education Area (EHEA) in accordance with arts. 9 and 14 of the Spanish Constitution and the current Organic Law 3/2007, of March 22, for the effective equality of women and men (LOIEMH) has advanced in the objective of including more means that allow offering in practice the same opportunities between women and men. At the University, numerous efforts have been carried out, consisting mainly of the transmission of essential and transversal values in the study plans and the creation of organizational structures that promote respect and equal rights and opportunities. The main pending challenge lies in the still existing difficulty for effective access for women to senior management and government positions. Overcoming this vertical segregation still requires significant progress to reverse the socalled “leaky pipeline” effect.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )