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Revista CES Derecho

 ISSN 2145-7719

PETERS, Shamaise. La evolución de la resolución alternativa de conflictos y la resolución de conflictos en línea en la Unión Europea. []. , 12, 1, pp.3-17.   19--2021. ISSN 2145-7719.  https://doi.org/10.21615/cesder.12.1.1.

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The evolution of Online Dispute Resolution (ODR) as an augmentation from Alternative Dispute Resolution (ADR) may lead to an authentic paradigm shift in the way disputes are handled beyond the traditional court systems. To assess state of the art and convey awareness, this paper explores the regulatory landscape of the European Union (EU) using the United Kingdom and Estonia to illustrate the key advancements and shortcomings of the supranational strategy. It discusses the relationships between ADR capabilities and its productive use in ODR, the ODR deployment and adoption, and the consequences that may arise if dispute resolution technologies leapfrog. The paper also speaks of automation and suggests the need to build integrative models into Artificial Intelligence (AI) - powered ODR platforms. It is apparent that the early challenges in the development of the ADR culture in the EU are still unresolved, affecting the proper integration of ADR principles and ODR technologies. A more effective coupling could be expected to smooth digital trade interactions by increasing access to justice and consumer trust in the redress capacities of the Dispute Resolution System (DRS) as a whole.

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La evolución de la resolución de disputas en línea (ODR) como un aumento de la resolución alternativa de disputas (ADR) puede conducir a un auténtico cambio de paradigma en la forma en que se manejan las disputas más allá de los sistemas judiciales tradicionales. Para evaluar el estado del arte y transmitir conciencia, este documento explora el panorama regulatorio de la Unión Europea (UE) utilizando el Reino Unido y Estonia para ilustrar los avances clave y las deficiencias de la estrategia supranacional. Se analizan las relaciones entre las capacidades de ADR y su uso productivo en ODR, la implementación y adopción de ODR, y las consecuencias que pueden surgir si las tecnologías de resolución de disputas se apresuran. El documento también habla de automatización y sugiere la necesidad de construir modelos integradores en plataformas ODR impulsadas por Inteligencia Artificial (IA). Es evidente que los primeros desafíos en el desarrollo de la cultura ADR en la UE aún están sin resolver, lo que afecta a la integración adecuada de los principios ADR y las tecnologías ODR. Se podría esperar que un acoplamiento más eficaz suavizara las interacciones comerciales digitales al aumentar el acceso a la justicia y la confianza del consumidor en las capacidades de reparación del Sistema de Resolución de Disputas (DRS) en su conjunto.

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