24 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Zona Próxima

 ISSN 2145-9444

PRETELT M, Katia E. Identidad cultural en colegios bilingües. []. , 24, pp.13-27. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.24.8728.

Resumen El presente estudio de investigación buscó analizar si la enseñanza diaria y sistemática de una cultura extranjera en el contexto de un colegio bilingüe en Barranquilla constituyó un factor de riesgo para la identidad cultural local. El objetivo de la investigación buscó determinar con qué frecuencia los estudiantes utilizaban marcadores culturales extranjeros y caracterizar como la comunidad educativa percibía el estatus de la cultura extranjera. Las fuentes de datos primarios provinieron de un grupo de alumnos de quinto grado. La investigación utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de caso etnográfico. Los conceptos explorados en el marco teórico son la cultura, el idioma, la identidad y las competencias interculturales. Los resultados de la investigación indican que los alumnos no han adoptado una identidad cultural extranjera y que la cultura local domina el contexto escolar. Se infiere, con base en los resultados, que la enseñanza de una cultura extranjera no compromete necesariamente la identidad cultural local. Sin embargo, se necesita más investigación para especificar cuáles son los factores que protegieron la identidad cultural de la comunidad de la cultura extranjera.

: culture; identity; intercultural competences.

        · |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License