24 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Zona Próxima

 ISSN 2145-9444

MUNOZ GARCIA, Luis René Tabor Sinaí; GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina    ALEMAN DE LA GARZA, Lorena Yadira. Uso de la plataforma educativa Moodle en los procesos de capacitación de maestros de Educación Indígena en Jalisco, México. []. , 24, pp.42-73. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.24.8719.

^les^aResumen Esta investigación describe el contexto de los maestros de Educación Indígena del Estado de Jalisco y los factores que dificultan el proceso de capacitación. El objetivo es generar alternativas que mejoren la capacitación y lograr una mejoría del docente en las comunidades marginadas. Este estudio propone un modelo de capacitación a distancia con el uso de la plataforma Moodle, para lo cual se aplicó un instrumento para analizar la aceptación de la tecnología por parte de docentes de educación indígena. Los hallazgos muestran que a pesar del desconocimiento del concepto de la educación en línea y falta de experiencia con esta herramienta, el maestro acepta que mediante esta innovación puede mejorar las condiciones de capacitación y de su contexto educativo.^len^aAbstract This paper describes Indigenous Education teachers’ context in the State of Jalisco, México, and the challenges they face for the training programs. The study was aimed to generate alternative to improve the training programs and to accomplish the preparation of professors in the communities, which have problems of marginalization and vulnerability. The research proposes a distance training program with the use of the platform Moodle, for which an instrument was applied to analyze the acceptance of the technology by indigenous education teachers. The findings show that despite the lack of information about online education and work experience with the tool, the teacher can accept the innovation in order to improve the training and work conditions of his/her educational context.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License