25 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Zona Próxima

 ISSN 2145-9444

AARON GONZALVEZ, Marlin Alicia. El contexto, elemento de análisis para enseñar. []. , 25, pp.34-48. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.22.5832.

^les^aResumen Este documento presenta un estudio analítico sobre el contexto como un elemento valioso al momento de pensar la actividad docente. El acto de aula demanda la puesta en marcha de dinámicas que no deben estar aisladas del entorno en que ella se desarrolla. Se presenta aquí un análisis a una asignatura del Programa de Ingeniería de Sistemas de La Universidad de La Guajira, Modelos, en la que se describe qué aspectos son valiosos para el análisis del entorno que rodea el abordaje de la asignatura. Se muestra desde referentes conceptuales como el análisis del contexto puede significar un elemento diferenciador para el diseño de la enseñanza. El análisis que se hace está asociado a la ubicación de la asignatura en el plan curricular, políticas y entorno institucional, la estructura administrativa docente y la misma práctica docente, los que son presentados desde la especificidad de elementos que se circunscribieron a ellos. Las conclusiones que se derivaron del estudio, validan el pensamiento de Masjuan, Elias, y Troiano, sobre la importancia que se le debe otorgar al contexto como elemento a tener en cuenta para el desarrollo de la práctica docente. Las recomendaciones que se incluyen, que se pretende se conviertan en una apuesta para la comunidad docente, están soportados desde el pensamiento freireano de la Pedagogía de la Autonomía.^len^aAbstract This paper presents an analytical study on the context as a valuable element when thinking about teaching. The act of classroom demands the implementation of dynamics that should not be isolated from the environment in which it develops. The analysis to the subject Models of the Computer Science Program of Universidad of La Guajira, describes the valuable aspects for the analysis of the environemnt surrounding the way the subject is managed. It is shown from the analysis concerning conceptual context can mean a differentiating element for design teaching. The analysis provided is associated with the location of the subject in the curriculum, policies and institutional environment, the teaching management structure, and the very teaching practice, which are presented from the specificity of items that were limited to them. The conclusions drawn from the study validate Masjuan thinking, Elias, and Troiano, about the importance that must be given to the context as an element to be considered for the development of teaching practice. The recommendations included intended to become a bet for the teaching community, are supported from the Freirean Thinking Pedagogy of Autonomy.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License