28 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Zona Próxima

 ISSN 2145-9444

LOPEZ RODRIGUEZ, Erika. Estudio de caso con profesores de bachillerato: sus competencias, retos y experiencias. []. , 28, pp.14-28. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.28.8983.

^a

La educación es una labor compleja y relevante para el mejoramiento de la sociedad. Se requiere contar con una educación de calidad si se pretende construir un futuro donde la ciencia, la tecnología y los valores morales edifiquen una vida justa para todos. Sin embargo, esto no se logra ni con los intentos de reforma estructural ni con el uso de la evaluación docente. Todavía se siguen presentando los mismos viejos vicios que han fraguado la historia de la educación latinoamericana. Para conocer la idiosincrasia mexicana, la forma en la que se da la educación en las escuelas públicas, las razones, motivos, explicaciones y estilos de vida más comunes de los docentes, sobre todo saber cuál es su reacción ante las reformas educativas, se realizó un estudio de caso en una preparatoria nocturna. Al final se presentan las conclusiones con base en el análisis de datos presentados por los informantes.

^les^a

Educating is a complex but relevant task for social improvement. It is necessary to have an education of quality if the aim is to build a future where science, technology and moral values are the foundations of a society based on justice for everyone. However, this is not happening yet, neither with the structural reform of the system nor by using the evaluation on teachers. There are the same old vicious that have constructed the history of the Latin American education. A case study in a public night high school was conducted in order to know the Mexican idiosyncrasy, the way the lessons at public schools are developed, teachers’ reasons, motifs, justifications and ordinary stile of life, but especially to know teachers’ reaction to education reforms made by the Government. Conclusions based on the analysis of data gathered from the informants are shown at the end of the paper.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )