28 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Zona Próxima

 ISSN 2145-9444

GALLEGO HENAO, ADRIANA MARÍA. Acercamiento a la historia de la educación en Colombia y el contexto social de Cartagena: Posibilidad para comprender las trayectorias escolares como resultado de las dinámicas políticas. []. , 28, pp.57-69. ISSN 2145-9444.  https://doi.org/10.14482/zp.28.8148.

El presente artículo de reflexión devela los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue identificar tensiones e hitos que configuran el sistema educativo colombiano, y evidenciar los desafíos y retos que enfrenta el Gobierno Nacional en relación con las garantías básicas que favorezcan, en la población infantil y juvenil, el acceso al sistema escolar y su permanencia dentro del mismo, aumentando los niveles de cobertura y disminuyendo los índices de repitencia. La metodología estuvo centrada en un paradigma cualitativo desde un enfoque interpretativo a partir de la identificación de las categorías teóricas como las trayectorias escolares (Promoción, repitencia, deserción, permanencia y asistencia) y las disposiciones legales a lo largo de los últimos años que han afectado las dinámicas del sistema educativo. Se concluye que es necesario comprender las trayectorias escolares desde los itinerarios, relatos, experiencias y significados que los estudiantes le asignan a su paso por la escuela.

: Contexto social; Educación; Historia; Trayectorias escolares..

        · |     · |     · ( pdf )