Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Folios
Print version ISSN 0123-4870
Abstract
GUZMAN RODRIGUEZ, Rosa Julia and ECIMA, Inés. Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Folios [online]. 2011, n.34, pp.03-13. ISSN 0123-4870.
Resumen El presente artículo, producto de un proceso de investigación cualitativa adelantado con profesoras del nivel inicial, quienes contaban con diferentes niveles de formación y trabajaban en colegios con diversas características, se centra en la reflexión sobre las formas en que aprenden a enseñar a leer y a escribir a los niños. Se encontró que independientemente del nivel de formación que tengan las profesoras, su principal fuente de aprendizaje son las prácticas. A partir de estos hallazgos se plantean algunas preguntas sobre la relación entre la teoría y las prácticas cotidianas en la formación docente y lo que esto sugiere a las instituciones formadoras de maestros.
Keywords : alfabetización inicial; formación docente; conocimiento práctico; conocimiento académico.