SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue37Pedagogical practice and written language: A quest for sense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

PEREZ LOPEZ, María Nélida. [front][titlegrp][title language=es]Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. Folios [online]. 2013, n.37, pp.03-15. ISSN 0123-4870.

En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios. Se determinó el nivel de conocimiento relativo a los dos tópicos tratados en un artículo de opinión de lectura posterior, así como el nivel de adecuación y precisión de las macroproposiciones (tesis, argumentos y conclusión) del esquema y del resumen elaborados a partir de dicho artículo. Los resultados indican que no hubo correlación entre la identificación adecuada y precisa de las ideas y el nivel de conocimiento. Finalmente, se analiza la incidencia de algunos factores, como el referente al modelo de contexto desde el que los estudiantes asumieron el proceso de comprensión.

Keywords : lectura; resumen; conocimiento previo; texto argumentativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )