SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Homework: Representations of Language TeachersCritical Literacy and Digital Literacies: A Necessary Relationship? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

MUNOZ-DAGUA, Clarena; ANDRADE-CALDERON, Martha Cecilia  and  CISNEROS-ESTUPINAN, Mireya. Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. Folios [online]. 2015, n.42, pp.127-138. ISSN 0123-4870.

En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es la Lingüística Sistémico-Funcional como modelo propicio para trabajar las interacciones y el discurso en su contexto de producción. De manera particular, con el concurso de la Teoría de la Valoración, se analizan los recursos que eligen los estudiantes para conseguir la explicación, mantener el contacto con el auditorio, negociar un espacio de diálogo en el aula de clases y fortalecer el discurso académico. Los resultados del análisis permiten, por un lado, visualizar la función que cumple la inscripción de la Actitud en la explicación de las temáticas, con los subsistemas de Afecto, Juicio y Apreciación y, por otro, advertir la importancia de diseñar estrategias didácticas que coadyuven al estudiante a seleccionar y depurar los mecanismos explicativos, graduar el contacto con el público y generar confianza para dar fuerza a su discurso.

Keywords : Sistema de Actitud; Teoría de la Valoración; Didáctica Crítica; Oralidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )