Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Folios
Print version ISSN 0123-4870
Abstract
NARANJO P, Sandra; GONZALEZ H, Dory Luz and RODRIGUEZ M, Johanna. El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios [online]. 2016, n.44, pp.151-164. ISSN 0123-4870.
Las instituciones de educación superior (IES) se enfrentan actualmente a un nuevo contrato social que determina el ejercicio del conocimiento científico y establece condiciones para medir el impacto de sus resultados en la sociedad, a partir de productos de innovación o de la facilitación de la apropiación social del conocimiento. Este contrato se origina en las entidades rectoras del Estado que, a través del establecimiento de políticas, determinan los lineamientos de participación de las IES en los planes de desarrollo socioeconómico que se inscriben en las exigencias de un mundo globalizado. En este artículo se propone la teoría de la gestión del conocimiento como marco del que se desprenden estrategias para que las IES se instauren como organizaciones del conocimiento y racionalicen su participación en la relación entre academia y sociedad4.
Keywords : Sociedad del conocimiento; instituciones de educación superior; sistema de ciencia; tecnología e innovación; organización del conocimiento; gestión del conocimiento.