SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Solidarity in the Lives of Young Men and Women in the Medellín SlumsThe Discourse of Prudence for a Good Argument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

LEON SUAREZ, Juliana Patricia. Hermenéutica dialógica: claves para pensar la escucha en la educación. Folios [online]. 2019, n.49, pp.71-81. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9392.

Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: "Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos", de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita a la alianza AIDETC-COLCIENCIAS. Su objetivo es mostrar la necesidad de la formación de la escucha en la educación desde una perspectiva hermenéutica dialógica. Para ello, se sitúa en la Bildung alemana, la hermenéutica de Gadamer y las propuestas dialógicas de Bajtín, Buber y Ponzio, principalmente. Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha.

Keywords : escucha; comprensión respondente; arquitectónica; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )