SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Literature and Historical Memory at School: A Pedagogical and Research ExperienceDigital Literacy and Basic Self-Regulation Habits in Early Childhood Learning of English as a Foreign Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CARDENAS, Melba Libia. Huellas de la primera publicación en un docente de inglés: un relato de vida. Folios [online]. 2019, n.49, pp.161-175. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9403.

Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de su primer artículo en una revista académica o científica, en su ciclo profesional. Para la recolección de información se emplearon entrevistas a profundidad y evidencias documentales. En primer lugar, se presentan los elementos conceptuales que guiaron la aplicación del enfoque narrativo en lo concerniente a los relatos de vida. Luego se describen el contexto de la investigación y el proceso metodológico. A continuación, y puesto que se optó por el análisis narrativo, se incluye el relato de vida de un docente de inglés, ilustrado a partir de su trayectoria como escritor. El relato muestra el papel de la escritura académica y la publicación de sus trabajos en la vida de los profesores, así como algunas implicaciones para fomentar un rol activo en sus comunidades académicas.

Keywords : escritura académica; investigación narrativa; publicación científica; relato de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )