SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53“I'm Here and I Am Queer”. Queer Teacher Identities in ELT. A Colombian StudyBeliefs and Perceptions from Students on the Intercultural Communicative Competence of the Bachelor's Program in Foreign Languages at Universidad del Valle author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CARO TORRES, María Catalina et al. Modelo instruccional Biended-Flipped: personalización, flexibilización y metacognición para la nivelación en inglés en la educación superior. Folios [online]. 2021, n.53, pp.107-121.  Epub Nov 18, 2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10742.

Este artículo de investigación presenta una exploración de un modelo instruccional híbrido y de aula invertida para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera y sus alcances en la atención de las necesidades de nivelación de un grupo de estudiantes universitarios. El modelo nace como una estrategia de éxito académico para estudiantes universitarios que requieren estudiar inglés con una opción ajustable tanto a sus procesos de aprendizaje como a sus circunstancias de vida. Con un enfoque de corte cualitativo, se recolectaron los datos y se siguieron los postulados propuestos en la teoría fundamentada para el análisis constante y la codificación de los datos. Los resultados de investigación indican que los estudiantes perciben que el modelo instruccional híbrido-invertido les permitió superar barreras afectivas y de tiempo, mediante la flexibilidad y la personalización, además de incentivar comportamientos metacognitivos. Lo anterior permitió a los investigadores concluir que el modelo propuesto favorece el aprendizaje de inglés y que su enfoque híbrido-invertido demuestra que la tecnología es un medio facilitador en el proceso de flexibilización y adaptación de las prácticas de enseñanza a las necesidades de los aprendices de lenguas.

Keywords : Educación superior; aprendizaje híbrido; enseñanza asistida por ordenador: enseñanza de idiomas; aula invertida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )