SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Blended-Flipped Instructional Model: Personalization, Flexibility and Metacognition for the Leveling of English in Higher EducationError Analysis as a Strategy to Improve Writing Production in French as Foreign Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

PATINO ROJAS, Diana Marcela; CONDE BORRERO, Cindy  and  ESPINOSA GONZALEZ, Liana. Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios [online]. 2021, n.53, pp.123-144.  Epub Nov 18, 2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-8001.

El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura.

Keywords : Lenguas extranjeras; docentes en formación; competencia comunicativa intercultural; creencias; percepciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )