SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue55Writing and Subjectivity: Between Trauma, Defense, and CreationWriting of the Preliminary Research Project in Graduate Level: An Experience of Students of a Master's Degree in Health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

BUITRAGO ORTIZ, Andrea Marcela; CAMARGO URIBE, Ángela  and  RINCON CAMACHO, Lida Johanna. Impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación sobre el desempeño escritural de docentes en formación. Folios [online]. 2022, n.55, pp.117-136.  Epub July 22, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.55-14163.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar el impacto del uso de rúbricas de autoevaluación y coevaluación, sobre el desempeño escritural y la percepción acerca de esta estrategia evaluativa en estudiantes universitarios que se forman como docentes. La metodología de la investigación fue analítica con un diseño cuasiexperimental de tipo mixto, de la cual un total de 54 estudiantes participaron en el estudio, divididos en tres grupos: dos experimentales y uno de control. Para el análisis estadístico se empleó el ANOVA de una vía para examinar tanto las condiciones iniciales, como después de la intervención de los tres grupos. Para establecerlas diferencias intragrupo y el indicedemejora.se empleóla prueba T de Student para muestras relacionadas. Los resultados, tanto cualitativos como cuantitativos, muestran que el uso de rúbricas de autoevaluación impacta positivamente el desempeño escritural. El análisis de las percepciones sobre las rúbricas de auto y coevaluación indica que estas permiten comprometer a los estudiantes con su propia formación como escritores y adquirir conciencia de la dimensión evaluativa como parte constitutiva del proceso escritural.

Keywords : rúbricas de coevaluación; rúbricas de autoevaluación; desempeño escritural; escritura académica; educación universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )