SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Teaching and Learning of Reading and Writing: A Conspiracy in the Public ContextAcademic Writing Practices in a Colombian Public University: Authorship, Audience and Interaction with other Voices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

MOSTACERO VILLARREAL, Rudy Benjamín. Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.169-200. ISSN 0120-3479.

El propósito de este artículo es doble, comunicar los resultados de una investigación sobre la construcción de la reseña crítica y explicar las ventajas de aplicación de las estrategias metacognitivas. Se realizó con estudiantes de postgrado, siguiendo la orientación de tres modelos pedagógicos de escritura académica: el modelo procesual, el de intervención pedagógica y el enfoque Escribir en las disciplinas (Carlino, 2005). Algunos resultados indican que la metacognición favorece el control y la regulación de los procesos complejos, sobre todo si se relaciona con la revisión de los protocolos, los borradores intermedios y el trabajo entre pares. Se concluye que la producción de una reseña crítica se asocia con el conocimiento previo, con el empleo de estrategias autorreguladas y con una práctica de escritura basada en un modelo innovador

Keywords : escritura académica; reseña crítica; estrategias metacognitivas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )