SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Diachrony in Verbal Courteous Structures Used in Antioquia in the last decade author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

HERRERA MOSQUERA, Leonardo. Propuesta de enseñanza de lenguas basada en cinco componentes. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.263-281. ISSN 0120-3479.

¿Cuál metodología de enseñanza de lenguas ofrece mayores beneficios en términos de desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística? Esta es una pregunta que comúnmente se hacen lingüistas, investigadores y profesores, sin lograr dar una respuesta consensuada. Quizás el Enfoque Comunicativo constituiría la respuesta favorita de profesores y practicantes. Sin embargo, ¿nuestros métodos comunicativos realmente promueven una práctica comunicativa en el salón de clase? ¿Es importante etiquetar nuestras metodologías de enseñanza con un nombre específico? En el presente artículo, intento ir más allá de la etiqueta y sugerir un método basado en cinco elementos, el cual puede ser fácilmente implementado en diversos contextos socio-culturales. Estos elementos de enseñanza corresponden a cinco de los treinta componentes del modelo Sheltered Instruction and Observation Protocol (SIOP), que ya ha sido adoptado en muchas escuelas del mundo. Teniendo en cuenta que un modelo de treinta componentes puede ser abrumador para los profesores y los estudiantes, se sugiere a través de este documento una propuesta basada en solo cinco elementos pedagógicos

Keywords : Modelo SIOP; objetivos explícitos; aporte significativo; énfasis en la interacción; estrategias de aprendizaje; realimentación y evaluación.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )