SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Considerations on verbal politeness in the foreign language classroom: some examples in French and SpanishCorporatism, Cultural Policy and Linguistic Regulation: Argentinean Academy of Letters Creation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

GIRALDO, Carlos; MUNOZ, Carlos  and  GUERRERO, Inés. Propuesta metodológica para identificar estrategias de cortesía en textos religiosos. Estudio del género sermón de conferencia general. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.2, pp.429-452. ISSN 0120-3479.

El objetivo de este artículo es proponer una metodología para la identificación de las estrategias de cortesía, basada en un corpus de textos religiosos en inglés. La metodología abarca los criterios contextuales para delimitar el corpus y su exploración, identificación y selección del género Sermón para este estudio. El corpus de análisis se constituyó a partir de 10 textos del género Sermón de conferencia general producidos entre 1999 y 2009. El marco teórico da cuenta de dos perspectivas complementarias: la Pragmática y el enfoque comunicativo y sociocultural de la traductología. La metodología de análisis se basó en la integración de elementos pragmáticos como actos de habla y estrategias de cortesía, entre otros (Haverkate, 1994; Nord, 1991; Hatim & Mason, 1997). Entre los principales hallazgos en este corpus del género en cuestión se evidenciaron cuatro estrategias de cortesía, en las que predominó la función instructiva en términos de actos de instrucción y recomendación/consejo

Keywords : traductología; pragmática; estrategias de cortesía; textos religiosos; propuesta metodológica.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )