SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Unintentional Meanings in CommunicationThe Reading, the Writing and the Thinking: An Epistemic Function and Its Pedagogical Implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

PASCUAL, Mariana. El empoderamiento en el aula de lenguas extranjeras: una propuesta desde el Análisis Crítico del Discurso y la Teoría de la Valoración. Leng. [online]. 2014, vol.42, n.1, pp.69-96. ISSN 0120-3479.

Sobre la certeza del gran potencial de aplicabilidad del Análisis Crítico del Discurso (ACD) en contextos educativos, este trabajo propone desarrollar las habilidades de lectura de los alumnos universitarios por medio de la implementación de estrategias de desarrollo de conciencia crítica (Fairclough, 1992) haciendo uso de las herramientas de análisis del lenguaje postuladas desde la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005) en el marco de la Lingüística Sistémico Funcional (LSF). Ilustramos esta propuesta con el análisis de un artículo periodístico publicado en el diario New York Times sobre la muerte del ex-presidente de Argentina Néstor Kirchner

Keywords : ACD (Análisis Crítico del Discurso); conciencia crítica; lenguas extranjeras; Teoría de la Valoración; educación universitaria.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )