SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2An approach to the foundations of the evaluation of reading comprehension in deaf people: the Venezuelan Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

CELIS, Omaira Tapiero. Promoción de la diversidad de la lengua en contextos de homogeneidad. Leng. [online]. 2014, vol.42, n.2, pp.231-258. ISSN 0120-3479.

En este artículo se presentan resultados iniciales del proyecto de investigación "Promoción de la diversidad en contextos de homogeneidad" en el que se analiza, a partir de la noción de homogeneidad y transmisión, el impacto de las nociones normativas de la lengua en maestros en formación. El trabajo de campo se inspiró en las investigaciones sociolingüísticas de variación. Los primeros resultados confirman la prevalencia de la formación lingüística basada en la norma de la lengua e inspirada en perspectivas etnocéntricas y nos permiten confirmar nuestra hipótesis de secularización de la lengua normativa como principio de formación. Las conclusiones parciales aportan elementos de comprensión de la estabilidad de la homogeneidad de la lengua en contextos escolares

Keywords : Homogeneidad lingüística; promoción de la diversidad lingüística; pedagogía de la lengua; formación docente.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )