SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Contributions from applied linguistics to the study of powerVerbal politeness strategies deployed in semiconducted debates among youth and senior citizens in Santiago de Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

GARCIA VERA, Nylza Offir. Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Leng. [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.85-110. ISSN 0120-3479.

El artículo describe tres estudios que se han hecho en Colombia sobre la enseñanza de la lectura, en una perspectiva histórica que abarca la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis de los textos o cartillas escolares, entre otras fuentes, tales estudios dan cuenta del tipo de pedagogías que han dominado este objeto de saber al vaivén de la política dominante. En un análisis intratextual y transversal a estas investigaciones se propone que más allá de este trasfondo ideológico, emerge una discusión pedagógica que se mantiene vigente sobre cómo enseñar a leer

Keywords : Pedagogías de la lectura; textos escolares; historia de la enseñanza de la lectura; métodos de alfabetización.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )