SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Féminine ethos and feminine style? Inaugural Addresses of Two Women Presidents: Michelle Bachelet (Chile) and Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

HEREDIA GIRALDO, Ricardo. Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTubeHumor and Speech: A Proposal for the Analysis of the Protest on YouTubeHumour et discours: une proposition pour l'analyse de la protestation sur YouTube. Leng. [online]. 2016, vol.44, n.1, pp.83-109. ISSN 0120-3479.

En este artículo se revisa el proceso de construcción discursiva de la resistencia en un video sobre la propuesta de reforma a la ley 30 que presentó el gobierno nacional en 2011. Presentaremos brevemente el enfoque teórico metodológico desde el cual se propone el análisis: desde una perspectiva de análisis del discurso multimodal queremos, primero, describir la configuración semiótica del texto audiovisual en el escenario virtual YouTube; segundo, identificar la dimensión dialógica discursiva y la manera como los enunciados se orientan socialmente y son valorados, es decir, adquieren, en términos de Martínez (2001a), una tonalidad de tipo intencional, apreciativa o predictiva; y tercero, hacer mención a las estrategias discursivas puestas en escena. Estas estrategias evidencian claramente una revalidación del proceso creativo a partir de la resemantización, la ironía y la parodización de los discursos hegemónicos. Con ello se busca poner de manifiesto el proceso de legitimación de la protesta estudiantil

Keywords : Análisis del discurso; Teoría de la enunciación; Semiótica; Discurso multimodal; Parodia.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )