SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Oral skills of Hispanic workers in Columbus, Ohio: strategies for the acquisition of bilingual skillsResearch on writing in graduate studies: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

ARCINIEGAS LAGOS, Esperanza. La escritura socialmente compartida en el aula universitaria: la autorregulación. Leng. [online]. 2016, vol.44, n.2, pp.197-226. ISSN 0120-3479.

El presente artículo se construye a partir de los resultados del proyecto "Roles en el contrato didáctico en un curso de escritura con enfoque metaco gnitivo", cuyo objetivo fue analizar el cambio de roles en el aula con enfoque metacognitivo, y las características del proceso de regulación compartida en la escritura de un texto argumentativo entre estudiantes universitarios. Los resultados de dicho proyecto me permiten mostrar cómo funciona el aula durante un ejercicio de escritura socialmente compartida para facilitar y promover la autorregulación de los estudiantes y, así, favorecer su autonomía en relación con la escritura y los procesos de aprendizaje. Es importante destacar que en el proceso de la escritura socialmente compartida los roles del docente y de los estudiantes cambian en la medida en que el profesor pasa de controlar todo el proceso a ir cediendo gradualmente el control a los alumnos y asume el rol de asesor, colaborador y comentador de los textos escritos por los estudiantes

Keywords : metacognición; escritura socialmente compartida; autonomía; roles; contrato didáctico.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License