SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Corpus and Academic Writing Practices in FFL Students from a Colombian UniversityInterculturalism in the integration process of the newly arrived foreign students in France author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

RODRIGUEZ GOMEZ, Luis Fernando. Leer el mundo: Fortalecimiento de la alfabetización global de estudiantes de inglés a través de noticias internacionales. Leng. [online]. 2017, vol.45, n.2, pp.305-329. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v45i2.5274.

Este estudio de caso exploró cómo un grupo de cuatro estudiantes de inglés mejoraron su alfabetización global mediante la discusión de conflictos sociales emitidos por noticias internacionales como The New York Times, The Guardian y CNN. Esta experiencia se llevó a cabo en un club de conversación que el investigador creó para ayudarles a estos participantes a ser conscientes de la alfabetización global. Se recogieron datos de las opiniones críticas de los estudiantes sobre conflictos de poder, raza y género en diferentes culturas mediante notas de campo, diarios y un cuestionario. Los hallazgos indicaron que los participantes desarrollaron la competencia global cuando utilizaron la lengua extranjera para analizar temas de discriminación, odio y prejuicio en varias naciones. Esta investigación concluye que la incorporación de noticias en la educación de ILE puede preparar a los estudiantes para empoderarse como ciudadanos del mundo en una sociedad globalizada.

Keywords : alfabetización crítica; medios noticiosos; derechos humanos; alfabetización global; educación en inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )