SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue1Metacognition in the processes of academic reading and writing: what does the literature say to us?Lexical analysis on the orthographic opacity of a Chronicle of the Indies: The case of the Spanish verb haber author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

CARO LOPERA, Miguel Ángel; CAMARGO MARTINEZ, Zahyra  and  URIBE ALVAREZ, Graciela. La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.95-126. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6198.

El presente artículo de revisión examina 97 textos académicos, fundamentalmente en el ámbito hispanohablante, durante los últimos 25 años. Estos se agrupan en cuatro categorías: formas y funciones de la ironía (35 trabajos), comprensión de textos irónicos (17), la ironía en géneros discursivos específicos (30), e ironía y educación (15). Del análisis efectuado, salta a la vista que la ironía se re-visita conceptual y metodológicamente, lo que constituye un campo de investigación pródigo en perspectivas y prospectivas, susceptible de nuevos abordajes, por ejemplo, en el ámbito educativo.

Keywords : géneros discursivos; ironía verbal; pedagogía y didáctica; pragmática; procesos de comprensión.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )