SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Listening in educationRhetorical organization and self-reference in the Linguistics abstract: An English-Spanish contrastive study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

ARCINIEGAS LAGOS, Esperanza  and  ARENAS HERNANDEZ, Karina Alejandra. Metodología de un programa de formación docente para incluir la lectura y la escritura en las disciplinas. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.306-333. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6588.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se caracterizó el diplomado La lectura y la escritura en el aula universitaria y se analizaron las estrategias metodológicas usadas en tres de sus cohortes, las percepciones de los docentes sobre estas y el efecto en su cualificación. El estudio fue descriptivo y se usaron técnicas de análisis de contenido de los programas de curso implementados, entrevistas a los docentes participantes y análisis de las evaluaciones que hicieron al finalizar su formación. Los resultados muestran que los docentes respondieron de manera satisfactoria a las estrategias de leer y escribir en las clases del diplomado y que valoraron como significativa la estrategia de construcción e implementación de propuestas de aula que involucran la lectura y la escritura de manera explícita en sus asignaturas, para favorecer los procesos de construcción de conocimientos de sus disciplinas.

Keywords : formación docente; educación superior; lectura y escritura en las disciplinas; diplomado; alfabetización académica.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )