SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2  suppl.1Bilingual education (Spanish-English) in three public educational institutions of Quindío, Colombia: Case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

MAYORA, Carlos Alberto  and  GUTIERREZ, Diana Milena. Análisis del currículo del área de inglés en escuelas oficiales de Cali. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, suppl.1, pp.685-707. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i3.7519.

En el presente estudio se reportan la descripción y el análisis del currículo del área de inglés de 28 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad de Cali. Se trata de un estudio de caso múltiple con unidad de análisis incrustada y de tipo cerrado cuyos principales datos los constituyen los proyectos educativos institucionales, planes de área y planes de aula de las instituciones participantes. Se encontró que la mayoría de las instituciones no han realizado una actualización constante de sus curricula, que la lengua extranjera tiene poca o ninguna visibilidad en los documentos institucionales, que ha habido una incorporación superficial de los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional y que existe poca articulación en la estructura curricular entre los niveles educativos. A partir de los resultados se presentan recomendaciones pertinentes para mejorar la estructuración curricular del área de inglés.

Keywords : lengua extranjera; enseñanza de idiomas; planes de estudio; instituciones de enseñanza; política lingüística.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )