SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Assessment of the own progress in oral communication skills vs. the importance given to self-assessment criteria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

VALERDI ZARATE, Julio César. La expresión lingüística de la ACTITUD en la estructura argumentativa del discurso académico. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.1-37. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i1.8520.

Esta investigación propone la adopción de un enfoque argumentativo para la exploración de las funciones retóricas de los sistemas de actitud en el discurso académico. Dicho enfoque constituye un cruce metodológico entre el Modelo de la Valoración y el modelo argumentativo de Toulmin. A través del análisis valorativo-argumentativo de 20 introducciones de tesis de maestría, este estudio demuestra que el análisis de la valoración a partir de esquemas argumentativos permite una descripción más delicada del funcionamiento de la actitud que análisis centrados en la estructura global del texto. La identificación de las relaciones retóricas sostenidas entre las realizaciones de actitud y de los patrones argumentativos en los que tienen lugar constituye una aportación que podría ampliar la comprensión actual de la influencia retórica del lenguaje valorativo en el discurso, resultando asimismo en un mayor potencial de aplicación de este tipo de conocimiento a diversos procesos académicos y sociales del lenguaje en español y otras lenguas.

Keywords : valoración; argumentación; actitud; redacción académica; funciones retóricas.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )