SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1First-person singular and third-person subject pronoun variation: The case of Mexican Spanish in the U.S. state of GeorgiaAge, Language Difference and Proficiency as Determinant Factors in Learning Strategy Use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

CAMARILLO HINOJOZA, Hugo Manuel. Literacidad en el derecho. Aproximaciones a partir de un corpus de ensayos sobre argumentación jurídica. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.1, pp.135-164.  Epub Jan 20, 2021. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.10485.

El derecho es lenguaje y la argumentación jurídica una actividad lingüística. Las habilidades y destrezas para la comprensión y producción textual son trascendentes para el aprendizaje y ejercicio profesional del derecho dado lo imprescindible y recurrente de la articulación del discurso oral y escrito. El objetivo del artículo es presentar los hallazgos relacionados con el dominio de literacidad funcional por parte de los estudiantes de Derecho de una universidad mexicana en el contexto de la literacidad académica. Utilizamos el análisis del discurso en un corpus de 36 ensayos sobre la importancia de la argumentación jurídica. Los resultados presentados corresponden a la estructura del texto, el manejo e inserción de voces y la construcción de perspectiva. Una de las conclusiones consiste en que los profesores deben motivar el desarrollo de destrezas en los estudiantes para la comprensión y producción textual para mejorar su capacidad argumentativa porque incidirá en su campo laboral-profesional.

Keywords : literacidad académica; literacidad funcional; literacidad disciplinar; literacidad jurídica; argumentación jurídica.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )