SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Acceptance and Use of Mobile-Assisted Language Learning by Higher Education Language TeachersThe television series as a corpus for the sociopragmatic study of the diminutive in Spanish author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

VILLASENOR GARCIA, Gala  and  GIL CARRILLO, Ittay. Aspectos pragmáticos y gramaticales en la interpretación de términos numéricos: evidencia desde un estudio experimental. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.1, pp.93-114.  Epub Jan 18, 2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i1.11010.

Hay una ardua discusión en la literatura especializada concerniente al significado y la interpretación de los términos numéricos. Se ha establecido que estos pueden denotar conjuntos exactos de cardinalidades, así como conjuntos compatibles con cardinalidades de “al menos” y “a lo más” (lecturas intervalares). Presentamos evidencia de un estudio experimental que muestra que las lecturas exactas de los términos numéricos bajo ciertas construcciones gramaticales (con función de cuantificador o de predicado, así como cuando están precedidos por un artículo definido) son las preferidas incluso bajo ciertos contextos pragmáticos en los que podría tener lugar una lectura intervalar. Nuestros resultados van en línea con la llamada perspectiva ingenua sobre la semántica exacta de los términos numéricos, pero también con el hecho de que tanto la estructura gramatical como el trasfondo pragmático juegan un importante papel en las interpretaciones que pueden adquirir (exactamente, al menos, a lo mucho).

Keywords : numerales; predicados y cuantificadores; interpretaciones exactas/intervalares; estudio experimental.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )