SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2  suppl.1Evaluation of the impact of the “Reading Time” strategy in an educational institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

PEREZ CARDONA, Deisy Omaira  and  ALZATE, Yelitza Tobón. Prácticas de lectura crítica en el grado noveno desde un enfoque sociocultural y multimodal. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.2, suppl.1, pp.404-434.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2s.11887.

Considerando el uso que hacen los jóvenes de diversos códigos comunicativos mediante las TIC, esta investigación planteó como objetivo analizar si una propuesta de formación, apoyada en contenidos multimodales, incide en el desarrollo de prácticas de lectura crítica de los estudiantes del grado noveno. Se apoyó en el enfoque sociocultural, según el cual las prácticas de lectura crítica conllevan análisis del entorno, contrastación y argumentación, y en la teoría multimodal, que aporta una visión amplia del lenguaje. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa, las técnicas de recolección fueron grupo focal, observación participante y análisis de contenido. La información recolectada mostró que la propuesta formativa generó diálogo, análisis, argumentación y cuestionamientos sobre comportamientos individuales y sociales, procesos que constituyen prácticas de lectura crítica.

Keywords : contenidos multimodales; prácticas de lectura crítica; enfoque sociocultural; aprendizaje colaborativo; TIC; propuesta formativa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )