Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Lenguaje
Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804
Abstract
PEREZ CARDONA, Deisy Omaira and ALZATE, Yelitza Tobón. Prácticas de lectura crítica en el grado noveno desde un enfoque sociocultural y multimodal. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.2, suppl.1, pp.404-434. Epub Oct 03, 2022. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2s.11887.
Considerando el uso que hacen los jóvenes de diversos códigos comunicativos mediante las TIC, esta investigación planteó como objetivo analizar si una propuesta de formación, apoyada en contenidos multimodales, incide en el desarrollo de prácticas de lectura crítica de los estudiantes del grado noveno. Se apoyó en el enfoque sociocultural, según el cual las prácticas de lectura crítica conllevan análisis del entorno, contrastación y argumentación, y en la teoría multimodal, que aporta una visión amplia del lenguaje. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa, las técnicas de recolección fueron grupo focal, observación participante y análisis de contenido. La información recolectada mostró que la propuesta formativa generó diálogo, análisis, argumentación y cuestionamientos sobre comportamientos individuales y sociales, procesos que constituyen prácticas de lectura crítica.
Keywords : contenidos multimodales; prácticas de lectura crítica; enfoque sociocultural; aprendizaje colaborativo; TIC; propuesta formativa.