SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2  suppl.1Critical reading practices in 9th from a socio-cultural and multimodal approachDevelopment of critical thinking skills through thorough reading and substantive writing in social science classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

JIMENEZ MORENO, Eliana Marcela. Evaluación del impacto de la estrategia "Hora de lectura" en una institución educativa. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.2, suppl.1, pp.435-457.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2s.11888.

La investigación evaluó el impacto de la estrategia de hora de lectura que se implementó en Caldas, durante los años 2017 y 2018. Como objetivos se propuso, de un lado, reconocer el impacto de la estrategia desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y padres, y de otro lado, conocer el valor que le otorgan estudiantes y docentes a la lectura. El diseño de la investigación fue mixto, se aplicaron encuestas con preguntas abiertas y cerradas. La muestra fue de 233 participantes, entre ellos 160 estudiantes de básica primaria y básica secundaria, 27 docentes y 46 padres de familia. Como resultados positivos se encontró que la lectura es considerada una actividad que otorga a los sujetos beneficios personales, profesionales y culturales, además de permitir la liberación de pensamientos, la recreación de sentimientos y el despliegue de capacidades. No obstante, los participantes expresaron que se habían descuidado aspectos esenciales como la tipología textual, los niveles de lectura y la escritura. Como conclusión, se recomienda que las propuestas deben tener en cuenta las motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los sujetos, acordes a las exigencias de la realidad.

Keywords : lectura; evaluación; impacto; competencias lectoras; contexto.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )