SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2  suppl.1Evaluation of the impact of the “Reading Time” strategy in an educational institutionA look at the discourse and the generic structure of a Natural Sciences textbook author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

DIAZ PARRA, Miller Alfonso. Desarrollo de habilidades en pensamiento crítico a partir de la propuesta de lectura minuciosa y escritura sustantiva en las clases de ciencias sociales. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.2, suppl.1, pp.458-484.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2s.11889.

El pensamiento crítico ha consolidado diferentes apuestas teórico-metodológicas en el ámbito de la educación básica y media. Por esta razón, la investigación se implementó con el objetivo de establecer cómo las habilidades de pensamiento crítico permiten desarrollar mejores procesos de lectura, escritura y expresión verbal en el aula de clase. Ello a partir de la propuesta denominada niveles de lectura minuciosa y escritura sustantiva aplicada al espacio académico de ciencias sociales en la educación secundaria. La investigación se organizó desde los métodos mixtos, a partir del paradigma pragmático y un diseño concurrente. Se tuvo en cuenta desde el enfoque cuantitativo, cuestionarios como instrumentos de recolección de datos, y, del enfoque cualitativo, las técnicas de la observación participante, grupo focal y entrevista semiestructurada. En la investigación se observó cómo los niveles de lectura y escritura trabajadas en el aula con los libros guía y sus actividades complementarias permitieron a los estudiantes afianzar las habilidades de pensamiento crítico en ciencias sociales, así como reconocer desde diferentes perspectivas textuales las representaciones sociales que atraviesan la comprensión de la realidad.

Keywords : pensamiento crítico; habilidades; lectura; escritura; ciencias sociales.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )