SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2  suppl.1Development of critical thinking skills through thorough reading and substantive writing in social science classes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

REDONDO INSIGNARES, Wendy Paola  and  CORREA ABAD, Carla Clarissa. Una mirada al discurso y la estructura genérica de un texto escolar de Ciencias Naturales. Leng. [online]. 2022, vol.50, n.2, suppl.1, pp.485-510.  Epub Oct 03, 2022. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v50i2s.11890.

En este artículo se describen las características de los géneros mediante los cuales se abordan los tópicos del texto escolar Biárea 3 de Ciencias Naturales, de tercer grado. Bajo el diseño de estudio de caso y una metodología cualitativa, se analizó, a la luz de la pedagogía de géneros textuales, la estructura genérica y el discurso de los grupos de géneros contenidos en el texto escolar, para establecer sus rasgos distintivos. Se pudo establecer que los grupos de géneros más recurrentes son: los informes, los relatos y las explicaciones. Adicionalmente, se identificaron en el discurso del texto: términos complejos, nominalizaciones, síntesis de procesos y uso de imágenes que, en algunas ocasiones, complejizan la comprensión para los lectores inexpertos, demandando un continuo andamiaje del docente.

Keywords : ciencias naturales; lectura; libro de texto; relatos; informes; explicaciones; investigación lingüística.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )