SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Positioning of Strategic Communication as a Management Practice in Colombia's Largest CompaniesAnalysis of the Macrostructural-Trends of the Spanish Language in Online Media: Marca.com Coral Interviews Featuring the Classic between Real Madrid C. F. and Barcelona F. C. (2010-2011) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

PALADINES GALARZA, Fanny Yolanda; VALAREZO GONZALEZ, Karina Paola  and  YAGUACHE QUICHIMBO, Jenny Jovita. La comunicación integral, un factor determinante en la gestión de la empresa ecuatoriana. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.110-128. ISSN 0120-4823.

Las agencias de relaciones públicas, publicidad y marketing aportan al dinamismo de la economía del Ecuador, para lo cual hacen uso efectivo de técnicas de comunicación para fortalecer la imagen y reputación de las organizaciones en sus públicos. La presente investigación tiene como objetivo conocer el soporte que las agencias brindan a la gestión de la comunicación integral de las organizaciones. Esta investigación es pionera en el país y nace por la carencia de información relacionada con las agencias. Por medio de investigación cuantitativa y cualitativa se levantó información relacionada con las empresas que ofrecen dicho soporte. Los resultados revelan que en Quito y Guayaquil es donde existe mayor asentamiento de este tipo de empresas. Las agencias de publicidad y marketing ofrecen servicios integrales de comunicación, a estas se suman las agencias de relaciones públicas que cada vez ganan más espacio en la política de comunicación de las empresas.

Keywords : Comunicación integral; agencias; publicidad; marketing; relaciones públicas; Relaciones públicas en corporaciones; comunicación en administración; publicidad; aspectos económicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )