SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Analysis of the Macrostructural-Trends of the Spanish Language in Online Media: Marca.com Coral Interviews Featuring the Classic between Real Madrid C. F. and Barcelona F. C. (2010-2011)The New ICTs and their Impact on Different Social Dimensions and Places where the Life of People Occurs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

MENENDEZ ECHAVARRIA, Alfredo Luis  and  SANCHEZ HERNANDEZ, Claudia Marcela. Uso de plataformas social media en la práctica docente universitaria: investigación biográfico-narrativa en un estudio de caso. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.152-168. ISSN 0120-4823.

Este artículo busca comprender por qué y cómo se incorporan los medios sociales en la docencia de un profesor universitario. Los medios sociales son considerados como plataformas interactivas de comunicación relacionadas con la web 2.0 (web social), las cuales permiten generar contenidos, construir y compartir información y conocimiento entre diversos usuarios, favoreciendo el aprendizaje colaborativo social o el denominado aprendizaje 2.0, enmarcado en la visión de ciudadanos reflexivos, comprometidos con su devenir individual y colectivo. El enfoque cualitativo de este trabajo permitió la utilización de técnicas biográfico-narrativas de la investigación social, centrándose en el método de estudio de caso único. Se aplicaron cuatro entrevistas en profundidad al estudio de caso, que posteriormente fueron transcritas, y se realizó un relato que evidenció procesos comunicativos, didáctica, trayectorias, transiciones y transformaciones de su práctica docente.

Keywords : Medios sociales; educación superior; práctica docente; enseñanza; aprendizaje; Competencias informacionales; entornos virtuales compartidos; sociedad de la información; competencias educativas; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )