SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue64Semantic frameworks: a proposal for the analysis of the reconfiguration of meaning in YouTubeThe Zenú Indigenous Council of Arjona: communicative practices and political action author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

MONTOYA RAMIREZ, Nélida María  and  ZULUAGA ARIAS, Ligia Inés. Educar mientras se informa: una propuesta de resignificación de la prensa tradicional. Signo pensam. [online]. 2014, vol.33, n.64, pp.30-44. ISSN 0120-4823.

Este artículo da cuenta de los resultados del estudio de caso cualitativo sobre la estrategia Educar mientras se informa, propuesta alternativa a través de la cual un periódico puede comprometerse con la función social de educar al reestructurar la manera de abordar el acto de informar, entretener y la interacción con sus lectores. Esta estrategia se presenta como una posibilidad de resignificar el lugar de la prensa actual en un contexto digital y audiovisual que interroga sobre la desaparición de este tipo de medio desde sus usos tradicionales. Educar mientras se informa asume este dilema desde un reto comunicativo-educativo en coherencia con una visión de la prensa como texto social en la cual interesa ir más allá de lo informativo y fortalecer los procesos formativos que son posibles con este tipo de recursos.

Keywords : prensa educativa; periodismo educativo; periodismo pedagógico; educomunicación; medios masivos y educación; periodismo educativo; periodismo y educación; medios de comunicación de masas y educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )